Cantabria presentará a Fomento un decálogo de prioridades para evitar el deterioro de las cercanías
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, va a redactar un decálogo de prioridades para evitar el deterioro de la red de cercanías ferroviarias en la región, que elaborará con la colaboración del comité de empresa de Renfe y Feve y posteriormente presentará al Ministerio de Fomento.
Así lo ha anunciado el consejero, Francisco Martín, quien se ha reunido este martes con los miembros del comité de empresa de Renfe y con los que ha compartido la preocupación por la falta de inversiones en el sistema ferroviario, tal y como le ha expresado el portavoz y presidente del comité de empresa de Renfe, Manuel Cortines.
En el encuentro, del que ha informado el Gobierno regional, Martín ha hecho referencia a la reciente promesa del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, de invertir 600 millones en cuatro años en la red de cercanías, añadiendo que «estamos deseando que ese plan se haga realidad, y si tenemos esa disponibilidad económica, que se invierta en el sentido que tanto el Gobierno de Cantabria como los sindicatos consideramos más urgente», ha dicho el consejero.
Entre las medidas más urgentes, Martín ha destacado las inversiones en maquinaria y vagones que es donde se están produciendo los mayores deterioros, así como en el mantenimiento de infraestructuras por las que los trenes van más despacio.
Tanto el Gobierno como los sindicatos se han dado una semana para redactar ese decálogo, luego llevarlo a la Mesa del Ferrocarril y finalmente hacer la propuesta al Ministerio para que las inversiones se realicen en un orden determinado que tamponen las urgencias más identificables.
Martín considera que el decálogo servirá para que el servicio no siga deteriorándose, y ha manifestado que serán rigurosos porque Cantabria no puede perder su servicio de cercanías. El consejero ha reconocido que es verdad que los grandes titulares se los llevan las líneas de alta velocidad o el tren a Bilbao, pero el mayor número de usuarios lo suman los de cercanías, que son los que estructuran el territorio.