Cantabria pondrá en marcha este año una nueva Estrategia de Educación Ambiental
CIMA y SEO/BirdLife elaboran nuevos materiales divulgativos sobre las Reservas Ornitológicas de Las Llamas y las Marismas de El Astillero
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado el propósito de su departamento de poner en marcha este año una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 y contribuir a fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un modelo socioeconómico cada vez más sostenible en la región.
Blanco ha realizado este anuncio con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental, durante la presentación de los nuevos materiales divulgativos elaborados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y SEO/BirdLife para poner en valor y acercar a la ciudadanía la riqueza medioambiental de las Reservas Ornitológicas del Parque de Las Llamas de Santander y las Marismas de El Astillero, «dos espacios emblemáticos que comparten la singularidad de atesorar una gran riqueza medioambiental, pese a enclavarse en espacios urbanos sometidos a importantes presiones antrópicas en su entorno».
El material consiste en dos folletos, de los que se han editado 7.000 ejemplares cada uno, y que se podrán conseguir en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, en el Centro de Estudios de las Marismas de El Astillero y entre los centros educativos y colectivos ambientales y sociales implicados en la conservación de la naturaleza de Santander y El Astillero.
Los folletos cuentan con la financiación de la Consejería en el marco del programa de ayudas a programas de investigación y cooperación en el proyecto Fortalecimiento de la Red de Custodia del Territorio de SEO/BirdLife en Cantabria, un proyecto que en 2021 recibió 21.500 euros por parte del CIMA y que este año recibirá el mismo montante.
Una ayuda que ha permitido, ha recordado el consejero, la puesta en funcionamiento y mantenimiento de una webcam en la colonia de Charrán común de la Marisma Negra de El Astillero, que permite contemplar en vivo y en directo los avatares de estas singulares aves marinas.
El consejero ha reconocido la importante labor de divulgación y concienciación que desarrolla SEO/BirdLife en Cantabria, una región «fuertemente» comprometida con la educación ambiental y su capacidad para formar una población consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos que puedan aparecer.
El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para reafirmar la «firme apuesta» del Gobierno autonómico por la educación ambiental y su desarrollo en la región, por lo que ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando la labor del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), un equipamiento del CIMA que cuenta con 9.000 recursos temáticos, un calendario de cursos formativos y un plan formativo anual con una alta participación.
De hecho, desde hoy mismo los propios usuarios del CEDREAC podrán votar los contenidos del plan formativo del centro para todo 2022.
También se ha referido a los nuevos recursos para la educación ambiental, en colaboración y coordinación con la Consejería de Educación y Formación Profesional, con los que el Gobierno pretende dar continuidad a las actividades desarrolladas el año pasado, entre las que ha destacado los distintos juegos de escape de temática ambiental.
En este sentido, ha avanzado que los técnicos del CIMA están ultimando una novedosa charla escape denominada Unbox the change , una actividad sobre la emergencia climática dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria para que comprendan el cambio climático, su origen, sus consecuencias y las medidas para mitigarlo y adaptarse.
También se ha mostrado partidario de impulsar el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado (PROVOCA) en Cantabria, «un programa pionero en España que cada año moviliza a miles de voluntarios en la región» y que este fin de semana retomará sus actividades, tras el parón navideño, con la mejora de una plantación forestal realizada en el entorno de la mina de Udías.
Por su parte, el biólogo y técnico de SEO/BirdLife especialista en gestión de la biodiversidad urbana, Ignacio Fernández, ha agradecido la colaboración de la administración con las entidades ambientales y su lucha por la «conservación de la naturaleza más cercana a los núcleos urbanos».
En la misma línea, ha destacado «la importancia que tiene la naturaleza urbana y periurbana», y la divulgación que se quiere transmitir a los ciudadanos gracias a estos materiales con el fin de «reconectar a la población con la naturaleza y acercarla a esta».
En la presentación también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, además de representantes municipales de los ayuntamientos de Santander y El Astillero.