Cantabria pide una prórroga para la derivación temporal de agua desde el embalse de Alsa para abastecer a Santander
Gobierno y Ayuntamiento esperan que el próximo Consejo de Ministros autorice ya la transferencia de 5 hm3 del Ebro
El Gobierno de Cantabria ha solicitado una prórroga para la derivación temporal de agua desde el Alsa para abastecer a Santander durante el periodo estival en tanto finaliza la tramitación de la autorización para la transferencia anual de 4,99 hm3 de recursos hídricos del Ebro.
Así lo ha anunciado este viernes el Ejecutivo en un comunicado, en el que considera que con esta autorización de la derivación temporal desde el Sistema del Alsa se cumple el compromiso de garantizar el abastecimiento de agua y evitar carencias de suministro a los usuarios.
Pese a ello, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento esperan a que la transferencia anual de 4,99 hm3 quede aprobada en el próximoConsejo de Ministros.
Una vez entre en vigor el acuerdo de trasvase de 4,99 hm3, el volumen extraído se restituirá al Sistema del Alsa, con el objetivo de garantizar el saldo equilibrado entre ambos sistemas en elperiodo cuatrienal establecido.
Al margen, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que «seguirá insistiendo» en lograr la autorización especial de 26hm3 para el abastecimiento de agua a la comarca de la Bahía de Santander a través del bistrasvase.