Cantabria pide en Europa una política de cohesión descentralizada y adaptada contra el despoblamiento en zonas rurales
La consejera de Presidencia interviene en el debate sobre la reforma de la política de cohesión en Bruselas
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) en el debate sobre la reforma de la política de cohesión, en el que ha demandado su descentralización, así como que ésta sea un instrumento adaptado y eficaz en la lucha contra el cambio demográfico en las zonas rurales y despobladas.
Urrutia ha expuesto en su tercera intervención en Bruselas la situación de Cantabria, donde la despoblación y el envejecimiento «amenazan el tejido social y económico, poniendo en riesgo la cultura, las tradiciones y el bienestar en nuestra tierra», ha informado el Gobierno.
Por ello, ha considerado que la política de cohesión es el instrumento «ideal» para abordar esta problemática porque «es desde los territorios mismos, desde la cercanía a las realidades locales, donde mejor se pueden detectar las necesidades y encontrar soluciones efectivas».
En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la gestión de los fondos de cohesión esté descentralizada y cuente con la participación de los gobiernos locales y autonómicos.
«No podemos permitir que las decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades se tomen únicamente en despachos a miles de kilómetros; necesitamos que nuestros pueblos y ciudades sean escuchados y que sus propuestas se integren en los planes de desarrollo», ha reclamado en su discurso durante el 163º pleno del Comité europeo.
Por último, ha señalado que Cantabria, al igual que el resto de regiones europeas, será «viva, diversa y tendrá «futuro» para todos sus habitantes y territorio si la política de cohesión está enfocada «en medidas adaptadas a las singularidades de cada región».