Cantabria pide a Bolaños que deje de ejercer como «un consejero más» y lo haga como ministro de Justicia
Urrutia ha solicitado al Gobierno de España «lealtad» a las comunidades autónomas con competencias
El Gobierno de Cantabria, a través de su consejera de Presidencia, la popular Isabel Urrutia, ha pedido este jueves al titular de Justicia del Gobierno de España, Félix Bolaños (PSOE), que «deje de ser un consejero más» y ejerza como ministro «con lealtad» a las comunidades con competencias, y ha criticado la «discriminación» que realiza el Ejecutivo de España al papel de las autonomías.
Así lo ha dicho la consejera cántabra durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Justicia entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias que ha tenido lugar en Zaragoza, según ha señalado el Gobierno regional.
Urrutia ha criticado la «falta de avances» en asuntos «vitales» y la «discriminación» del Gobierno español al papel de las autonomías. Por eso, ha demandado al Ejecutivo «respeto, unión, trabajo conjunto y responsabilidad por la gestión pública en un ambiente de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional».
Además, la consejera ha afeado al ministro el acuerdo salarial alcanzado con dos sindicatos que «únicamente» beneficia a 12.000 funcionarios del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, y ha pedido un acuerdo de Ministerio y autonomías para demandar una «solución financiera» al Ministerio de Economía para que las comunidades no tengan que asumir los gastos del IVA de los proyectos financiados con fondos europeos, que el ministro ha rechazado, según ha señalado el Gobierno cántabro.
Sobre este acuerdo salarial, Urrutia ha recordado la solicitud conjunta de las comunidades autónomas durante la pasada Conferencia Sectorial para que los incrementos retributivos tuvieran lugar en el complemento general de puesto y, por tanto, beneficiara por igual a todos los funcionarios de la Administración de Justicia en España, como, ha señalado, que reivindicaban también todas las organizaciones sindicales que alentaron las movilizaciones en el país.
Frente a ello, ha lamentado que el ministro haya actuado «como un consejero más, pero con el dinero de todos los españoles». «Así cualquiera llega a acuerdos», ha remarcado la consejera de Justicia, que también ha afirmado que el acuerdo es «malo» y «si en marzo yo le decía que la situación de la justicia era de extrema gravedad», ahora «se ha agravado y usted ha conseguido enfrentar a los propios trabajadores entre ellos mismos».
Finalmente, la consejera ha pedido al ministro que actúe con lealtad a las comunidades con competencias y que ofrezca soluciones a los empleados públicos de toda España.
IVA DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS
Respecto al coste del IVA de los proyectos financiados con fondos europeos, Urrutia ha pedido un acuerdo del Ministerio y las autonomías para demandar al Ministerio liderado por Cuerpo que las autonomías no tengan que asumir los gastos del IVA de los proyectos financiados con fondos europeos para servicios públicos esenciales como es la Justicia y que «lo compense y asuma el Estado, que es quien lo recauda», como, según ha recordado, se comprometieron a defender.
Según ha informado el Ejecutivo regional, en este punto el ministro no ha querido aceptar esta petición y «ha echado balones fuera» sin dar solución a las comunidades autónomas, afirmando que «lo tienen que asumir sin ningún tipo de solución alternativa». A esto, Urrutia ha respondido que es el Gobierno de España el que recauda el IVA de estos fondos de inversión.
«No puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda; las de segunda son precisamente las que tenemos transferidas las competencias, a las que el Ministerio quiere ahogar financieramente», ha dicho la consejera, y ha señalado que el ministro ya eludió su responsabilidad económica con el acuerdo salarial para una parte de los funcionarios de Justicia.
«Si el Estado va a recaudar el IVA de los proyectos que nosotros vamos a invertir, que nos compense esos gastos corrientes que nos va a suponer la inversión», ha demandado Urrutia en su intervención.
REGULACIÓN NACIONAL DEL TELETRABAJO
Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha informado de que ha exigido «de nuevo» una regulación nacional básica del teletrabajo en el ámbito de la justicia que busque «homogeneizar» este régimen y que no genere diferencias entre territorios.
En este asunto, Urrutia ha criticado que no haya habido ningún avance al respecto desde marzo, fecha de la última reunión de la Conferencia Sectorial. «No sabemos muy bien si la intención es dejar que el tiempo pase o que seamos las comunidades autónomas las que nos rebelemos», ha lamentado.
Según ha dicho, «la propuesta de documento es ninguna y vamos a seguir defendiendo desde Cantabria que el competente es el Ministerio para establecer esa norma común, para que no haya trabajadores a dos velocidades, que es lo que parece que quiere el Ministerio; un modus operandi que ha cogido por costumbre y que lo único que hace es no proteger, en este caso, el interés de los empleados públicos».