Cantabria perderá 191 millones de financiación y 12,3 en ayudas al transporte tras el rechazo del decreto ómnibus
Gómez de Diego insta a Buruaga a pedir a Feijóo y a los diputados de su partido que «recapaciten y cambien su postura»
Cantabria perderá 191 millones de financiación autonómica y 12,3 en ayudas al transporte tras decaer el real decreto ómnibus en el Congreso por el rechazo del PP, Vox y Junts.
Así lo ha advertido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que, en relación a los 12,3 millones de ayudas al transporte, ha detallado que, de esa cantidad, 7,2 millones estaban destinados a garantizar la gratuidad de los trenes de Cercanías en la región durante 2025; 2,7 iban a subvencionar líneas de autobús regionales y otros 2,4 se destinaban a ayudas para el transporte municipal.
«El voto en contra del Partido Popular deja desprotegidos a miles de trabajadores y estudiantes que se beneficiaban directamente de estas ayudas», ha aseverado Gómez de Diego, que considera que «nadie entiende que el PP vote en contra de un decreto que incluía medidas sociales que mejoraban de forma tan importante la vida de tantas personas en Cantabria».
«Es una traición a miles de cántabros y cántabras», ha aseverado la delegada del Gobierno, que ha considerado «increíble el cinismo y la hipocresía» del PP, que «por un lado está reclamando más fondos del Gobierno de España a Cantabria y por otro, cuando llega el momento de votar en el Congreso de los Diputados, vota en contra de la mayor financiación a la comunidad autónoma en su historia».
En respuesta a las declaraciones del consejero de Transportes del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, quien ha expresado su disposición a acudir a los tribunales para reclamar estas ayudas, Gómez de Diego ha instado a la presidenta de Cantabria y del PP a nivel autonómico, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero a pedir al líder de su partido, Alberto Nuñez Feijóo; a los diputados cántabros del PP, y al resto de sus compañeros de partido que «recapaciten y cambien su postura».
«Si de verdad quieren defender a Cantabria, tienen la oportunidad de hacerlo apoyando este decreto. No se trata de enfrentarse al Gobierno de España, sino de evitar un perjuicio enorme para miles de cántabros y cántabras», ha afirmado.
Gómez de Diego ha subrayado que «la decisión del PP no va contra el Gobierno de España, sino contra los miles de ciudadanos que se benefician de estas ayudas».
A su juicio, este rechazo «evidencia» también una «falta de compromiso» del Partido Popular con la mayoría social de Cantabria.
DECRETO «SOCIAL»
Gómez de Diego ha resaltado que el decreto incluía «mucho más» que las ayudas al transporte y contenía un conjunto de medidas sociales que también han decaído tras el rechazo.
Entre ellas, Gómez de Diego se ha referido a la revalorización de las pensiones, lo que afectará a 133.000 cántabros y cántabras; la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el Ingreso Mínimo Vital, ayudas a la industria electrointensiva mediante un descuento del 80% en peajes eléctricos, deducciones fiscales para eficiencia energética en viviendas y vehículos eléctricos, y la elevación del límite de ingresos a 22.000 euros para estar exentos de presentar la declaración del IRPF.
La delegada del Gobierno ha opinado que el PP «ha antepuesto su interés partidista frente al interés general». «Ha votado en contra de medidas que benefician a millones de ciudadanos. Ha votado en contra de la revalorización de las pensiones. Ha votado en contra de las ayudas al transporte público. Ha votado en contra de las ayudas a la DANA… Es decir, está perjudicando a las personas que más hay que proteger. Es tal la obsesión que tiene el PP por tratar de hacer caer al Gobierno de España que les da igual votar en contra de medidas que benefician a millones de ciudadanos en nuestro país», ha concluido.