Cantabria ofrece sus medios en la crisis migratoria en la frontera entre Marruecos y España

La consejera de Presidencia y Acción Exterior ha hecho este ofrecimiento en la sectorial de Seguridad Nacional celebrada este miércoles

Cantabria ha ofrecido este miércoles durante la Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional los medios con los que cuenta la comunidad para afrontar la crisis migratoria en la frontera entre Marruecos y España.

Concretamente, ante este foro, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha ofrecido los servicios autonómicos para apoyar las labores de rescate desplegadas en la frontera entre España y Marruecos y reforzar así con «más medios» la defensa de la integridad territorial realizada por los efectivos policiales y el Ejército.

En la reunión, que Fernández ha seguido de forma telemática, Cantabria y el resto de comunidades autónomas han abordado con los representantes de la Administración del Estado, encabezados por la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, esta crisis migratoria.

RESERVA ESTRATÉGICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, y al margen de esta cuestión, Fernández ha valorado la creación de una reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial, proyectada en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para la regulación de la contribución de recursos.

Según ha explicado la consejera, esta cuestión que se prevé recoger en la modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, «facilitará la producción interna de recursos y minimizará la dependencia exterior de productos de primera necesidad o de carácter estratégico», algo, a su juicio, muy importante en materia de protección civil y emergencias.

En este sentido, ha recordado la «angustia» en los inicios de la pandemia ante un desabastecimiento de medios de protección frente a la COVID-19.

Según ha indicado, el Sistema de Protección civil que se puso a disposición de la autoridad sanitaria «no podía dar cobertura a todas las necesidades de medios que requerían», tanto el sistema sanitario como los equipos intervinientes en labores humanitarias y de desinfección, por lo que tuvieron que cubrir esas demandas con donaciones altruistas de ciudadanía y empresas.

«Nos costó mucho articular procedimientos de adquisición de materiales como mascarillas y batas», ha lamentado la consejera, quien cree que esta reserva estratégica de producción industrial prevista en la Estrategia de Seguridad Nacional «ayudará a minimizar estas situaciones en el futuro».

Igualmente, Fernández Viaña ha solicitado intensificar la participación de las autonomías en la elaboración del catálogo de recursos a la Seguridad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Pequeño Nicolás encara mañana su tercer juicio, por falsificar el DNI para que un amigo le aprobara selectividad
España administra 386.612 dosis en las últimas 24 horas y casi 7,5 millones de personas están inmunizadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios