Cantabria no tiene constancia de ningún caso de muerte por golpe de calor
El Gobierno de Cantabria no tiene constancia de que se haya registrado en la comunidad autónoma «ningún caso de muerte por golpe de calor» en lo que va de verano pese a que un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estimaba en tres los fallecimientos atribuibles en la región por las altas temperaturas en la semana que comenzó agosto.
«Aquí en Cantabria no tenemos constancia de ningún caso de muerte por golpe de calor a pesar de que el Instituto Carlos III haga una proyección y estadísticamente nos tocasen tres por población, pero no hay ninguna constancia», ha asegurado a preguntas de la prensa el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.
No obstante, Pascual ha indicado que, aunque no haya constancia de muertes asociadas al calor, «a lo mejor» ha podido haber «casos de algún enfermo crónico que se haya agravado por el calor y que haya podido fallecer».
«Pero, como golpe de calor y achacable directamente al calor, no tenemos de momento ninguna constancia en los registros de Salud Pública de que se haya producido en Cantabria nada», ha añadido el consejero.
Sobre la nueva subida de temperaturas prevista para este puente del 15 de agosto y si habrá algún dispositivo especial de urgencias, ha señalado que las declaraciones por alertas de calor «en Cantabria son distintas del resto del país porque aquí no llegamos a temperaturas tan extremas como en otros sitios».
Para los próximos días no se prevén temperaturas tan altas como en días pasados, como el domingo cuando se activó en la comunidad la alerta roja y se alcanzó la temperatura más alta del país en Tama, pero Pascual ha recordado que, cuando hay ese tipo de alertas, se activan todos los servicios.
Así, no solo se establece dispositivo en urgencias sino que «se activan todos: a Protección Civil, a Cruz Roja… a todos los servicios interesados cuando la Dirección General de Salud Pública entiende que hemos sobrepasado los límites», ha dicho.
El consejero ha realizado estas declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega del IX Premio de Salud Mental del Centro Hospitalario Padre Menni al psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos.