Cantabria mantiene el «descenso generalizado» de infecciones respiratorias agudas
Cantabria mantiene el «descenso generalizado» de la incidencia de infecciones respiratorias agudas, confirmándose así la tendencia de estos procesos de las últimas semanas.
En concreto, la onda estacional de enfermedades respiratorias disminuye esta semana casi un 9 por ciento respecto a la anterior, siendo así la quinta semana en retroceso, según ha explicado el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Luis Viloria.
En cuanto a los procesos específicos, gripe, covid o virus respiratorio sincitial, experimentan descensos «muy notables» durante esta semana. Por ejemplo, en el caso de la gripe, desciende «por debajo de la mitad» del valor que presentó la semana anterior, entrando así en niveles inferiores a los umbrales de onda estacional.
Según Viloria, en el momento actual, los datos a cierre de la semana 4, la que va del día 22 al 28 de enero, se observa que el conjunto de las infecciones respiratorias no específicas «continúa en un retroceso claro», con un 8,62 por ciento menos de casos.
La gripe disminuye «de manera intensa», la reducción es del 58,7 por ciento, es decir, menos de la mitad de los casos de la semana anterior. Se han notificado un total de 284 nuevos diagnósticos, lo que supone una tasa de 48,5 casos por 100.000 habitantes, y sigue siendo mayoritariamente gripe de tipo A.
El virus respiratorio sincitial también disminuye esta semana y tan solo se han notificado 18 casos nuevos, un 42 por ciento menos que los de la semana anterior; y el Covid pasa de 250 a 177 casos, es decir, una reducción del 30 por ciento.
En cuanto a otros virus respiratorios, también están disminuyendo en la incidencia, casi un 30 por ciento esta semana, y solo se han determinado 17 casos, siendo prioritario el rinovirus dentro de este grupo.
Respecto a los datos de la hospitalización, están disminuyendo de una manera similar a la propia incidencia, según Viloria. Así, la hospitalización por Covid al final de la semana era de sólo 47 pacientes cuando la semana anterior tenía casi 70, es decir, una reducción de un 32 por ciento, y siguen sin informarse casos en la UCI.
Mientras, los ingresos por gripe han descendido hasta 23 casos, menos de la mitad de los de la semana anterior, y el virus respiratorio sincitial también sufre una reducción «importante» en la hospitalización pasando de 23 casos a 10.