Cantabria mantendrá el operativo de vigilancia y recogida de pélets y la situación 2 del PLATERCANT
Desde el 9 de enero se han recogido 6,7 kilogramos
Cantabria mantendrá el operativo de vigilancia, control y recogida de pélets y la situación 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCANT).
Así lo ha acordado este jueves el Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia (CECOP), presidido por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha informado el Gobierno.
Este organismo ha convenido, además, adecuar los efectivos y medios a un Plan de Acción «dinámico», vinculado a las decisiones de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), que se basarán en la situación diaria de las playas cántabras, en los modelos predictivos de evolución del vertido y en lo que acontezca en el resto de comunidades afectadas.
Según ha explicado la consejera en el marco de la reunión, el escenario a día de hoy es «continuista», con una presencia de pélets «poco significativa y dispersa».
En concreto, este jueves se está actuando en Merón, Gerra y Gerruca (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo), La Concha (Suances), Valdearenas y Canallave (Piélagos), Antuerta y Cuberris (Bareyo), Oyambre y La Rabia (Valdáliga), Berria (Santoña), La Salvé y El Puntal (Laredo), Ris (Noja), La Arena (Arnuero) y Molinucos (Santander).
Para Urrutia «la situación está estabilizada, pero no debemos bajar la guardia», lo que hace necesario continuar vigilando «de forma exhaustiva» las costas y trabajar en la retirada de los residuos que lleguen a las playas.
La consejera ha precisado que, desde que el día 9 de enero se avistarán los primeros microplásticos en las playas de Cantabria, jornada en la que Ejecutivo autonómico activó la situación 2 del PLATERCANT, se han recogido 6,7 kilogramos de pélets en 326 acciones de vigilancia y retirada desarrolladas en 25 municipios costeros.
Se han examinado también ocho puertos sin encontrar presencia de partículas plásticas y se han empleado medios aéreos en zonas marinas sin que se hayan detectado sacos procedentes del vertido.
En el operativo han trabajado una media de 50 personas diarias, que han destinado a las tareas de vigilancia y retirada de microesferas más de 4.600 horas de trabajo.
En relación a este dispositivo, en la reunión del Consejo Asesor de este jueves se ha decidido mantener el operativo, siendo el personal técnico de la UTA quien fije las necesidades de medios y recursos, en función de la llegada de pélets a la costa de Cantabria, y de la evolución de la situación en Galicia y Asturias, análisis este último que permite anticipar cambios en la tendencia de avenida.
Se cuenta, además, para la gestión de este episodio de contaminación marítima accidental con un análisis predictivo de la evolución del vertido y su posible afección a la costa cántabra solicitado por el Gobierno autonómico al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).
La consejera ha recordado que Cantabria fue la última Comunidad Autónoma a la que llegaron los pélets pero la más rápida en reaccionar y activar tanto la fase de preemergencia, como, posteriormente, la situación 2 del PLATERCANT, que permite la solicitud de medios de intervención al Estado.
En este sentido, ha calificado de «ejemplar» la actuación tanto del Gobierno de Cantabria como de todas las entidades e instituciones representadas en el Consejo Asesor, que están ofreciendo a los ciudadanos «la respuesta que merecen de manera coordinada, transparente y efectiva».
Por este hecho ha trasladado su agradecimiento y el de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a los representantes de las distintas organizaciones que componen el Consejo Asesor de la emergencia.
El Consejo Asesor del CECOP, constituido para llevar a cabo el seguimiento de la situación y coordinar las acciones a realizar, está formado por Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Demarcación de Costas, IH Cantabria, Cruz Roja y varios organismos del Gobierno de Cantabria como son las direcciones generales de Pesca, Biodiversidad, Aguas y Puertos, Salud Pública, y Medio Ambiente y Cambio Climático, así como el 112, MARE y el CIMA.