Cantabria lanza el primer catamarán electrosolar convertido en obra de arte gracias a Metaltec y Okuda

CAMARGO, 14

Cantabria ha lanzado al mundo el primer catamarán elecrosolar convertido en obra de arte gracias a la colaboración entre la empresa camarguesa Metaltec Naval y el artista santanderino Okuda San Miguel.

Se trata de una embarcación de 12 metros de eslora y capacidad para 50 personas, impulsada exclusivamente mediante energía solar y con tecnología cien por cien cántabra, que se comercializará a nivel internacional como servicio de transporte público acuático y ecológico tanto en espacios litorales como en aguas interiores.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido este jueves la presentación del proyecto Rainbow Sea Project en el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, en Camargo, junto al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el responsable de Metaltec, Enrique Arriola; y el artista Okuda San Miguel, entre otros.

También ha destacado la presencia en el acto de botadura de Mercedes del Hoyo y de Lucía, la niña que amadrina el barco junto con la presidenta de la AMICA.

Arriola ha agradecido la colaboración de Okuda y de las instituciones con esta propuesta de «autobús acuático», que aúpa a Cantabria al liderazgo internacional en el campo de la movilidad sostenible en el ámbito marítimo y cuya inversión asciende a los 700.000 euros.

Asimismo, ha explicado que ya hay «bastantes» interesados en este modelo de barco, que hasta primavera se podrá contemplar en la Bahía de Santander como reclamo para su comercialización.

«No hay mejor soporte que un vehículo ecológico ni mejor lenguaje que el arte para poderlo demostrar a nivel internacional», ha enfatizado.

Por su parte, Okuda San Miguel ha expresado su satisfacción por abanderar esta iniciativa en la que ha sintetizado parte de su obra para confeccionar una «piel» que representa «todo tipo de banderas y culturas» y que, en honor al nombre de Rainbow Sea Project, «tiñe el mar de arte y color».

Además, los usuarios del catamarán podrán contemplar algunos de los trabajos más representativos del artista a través de la pantalla colocada en su interior.

Finalmente, Revilla ha felicitado tanto a Metaltec como a Okuda por esta iniciativa inédita que conjuga «ecología y arte» y que pondrá el foco en Cantabria en materia de transporte público acuático y sostenible.

«Ir en este barco absolutamente solar, silencioso, limpio, sin contaminación y ver el arte que ha extendido por todo el mundo este cántabro es el complemento perfecto», ha señalado.

El presidente ha augurado éxito en el futuro a este proyecto «maravilloso» e «imparable» porque, a su juicio, el mundo tiene que avanzar «irremediablemente» hacia el uso de energías limpias para evitar los efectos del cambio climático y el daño que la contaminación está provocando en el mar, que se ha convertido una «cloaca».

RAINBOW SEA PROJECT

Se trata de una iniciativa que fusiona el desarrollo tecnológico en la industria naval de la empresa Metaltec con el arte urbano contemporáneo del artista santanderino Okuda San Miguel, unión que trae como resultado una propuesta inédita a nivel internacional y de origen totalmente cántabro.

El catamarán puede alcanzar una velocidad de cinco nudos y dispone de autonomía ilimitada en condiciones de sol, si bien sus baterías tienen capacidad para navegar durante al menos diez horas sin necesidad de recargarse.

El proyecto esconde un esfuerzo tecnológico «muy importante» y en él han estado involucradas más de 20 personas, entre técnicos especialistas navales y artistas muralistas del equipo de Okuda San Miguel.

Rinbow Sea Project se presenta inicialmente en Cantabria con un planteamiento de internacionalización a corto plazo que supondrá situar a Cantabria en la vanguardia del desarrollo de la movilidad acuática sostenible junto al compromiso social y la diversidad cultural y artística.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo rechaza que la reunión del 2 de noviembre sea «un frente contra Gobierno o Generalitat» y no le constan bajas
Sánchez mantiene a Narbona como presidenta del PSOE e integra en la Ejecutiva a su asesora en Moncloa Llanos Castellanos