Cantabria insiste en reclamar que el reparto de fondos tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios
Ha sido la segunda CC.AA que menos dinero recibe del Fondo Covid que reparte el Ejecutivo central para 2021: 168 millones de más de 13.000
El Gobierno de Cantabria insiste en reclamar que en el reparto de los fondos Covid por parte del Ejecutivo central se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, que en la comunidad autónoma es mayor que la media, y no solo sea por criterios de población.
En ello ha vuelto a incidir este martes el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), después de que Cantabria haya sido la comunidad autónoma a que menos dinero corresponde de los más de 13.000 millones que el Ejecutivo central repartirá entre los territorios para compensar los efectos de la crisis del coronavirus en este año 2021.
Según se aprobó en el Consejo de Ministros de hace unas semanas, a Cantabria le han correspondido 168,3 millones de un total de 13.486, solo más que La Rioja y que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Cuestionado acerca de este reparto, Zuloaga ha señalado que el Gobierno, desde las distintas Consejerías, defiende de forma «vehemente» ante el Ejecutivo central, y lo seguirá haciendo, la necesidad de que el reparto de fondos tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, que, según ha recordado, en Cantabria es mayor por cuestiones como la dispersión poblacional, la orografía o el envejecimiento de su población.
Según el vicepresidente, esta reivindicación «se refleja habitualmente» en la financiación que recibe Cantabria, siendo –ha apuntado– la comunidad por habitante que, año tras otro, más recibe» o, si no, la segunda.
Sin embargo, Zuloaga ha insistido que los repartos se deciden desde los propios ministerios o algunos, procedentes de la UE, vienen condicionados «por las propias órdenes europeas que marcan cuáles son los criterios de distribución» pero ha insistido que «el Gobierno de Cantabria va a mantener la misma postura» en cuanto a esta reivindicación.