Cantabria insiste en cobrar el IVA de 2017 y lo desliga de la relajación del déficit ofrecida por Hacienda

Los servicios jurídicos del Gobierno regional ya estudian si hay base para reclamar los 42 millones no abonados en los tribunales

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha desvinculado la relajación del déficit planteada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas –algo que aprueba– de renunciar a reclamar el IVA no abonado de diciembre de 2017. De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo central debe abonar los 42 millones que le corresponden a Cantabria por ese concepto y, si no lo hace, ha advertido de que, si hay base legal, acudirá a los tribunales.

De ello, ha advertido este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, Revilla, quien, después de que la consejera de Economía, la socialista María Sánchez, valorase «positivamente» la propuesta de Hacienda de compensar la liquidación del IVA no abonada con la relajación del déficit, ha subrayado que «la postura del Gobierno de Cantabria es la del presidente». «La mía», ha subrayado.

Revilla ha asegurado que en dicha reunión «no se votó nada respecto al IVA» y ha afirmado que a lo que Cantabria votó a favor fue de fijar en el 0,2 por ciento el déficit para 2020 y del 0,1% en 2021 y equilibrio a partir de 2022, una relajación del déficit que, según el presidente regional y secretario general del PRC, «beneficia» a la comunidad ya que le permite contar con 30 millones más este año.

«Eso es lo que se votó en Madrid, lo del IVA no se votó. Por tanto no ha habido un posicionamiento de Cantabria», ha insistido.

De hecho, Revilla ha reiterado que la parte del IVA de 2017 que no se ha abonado a la comunidad es un dinero que «es de Cantabria» y que debe de pagar el Gobierno de España.

Ha explicado que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria ya están estudiando si hay posibilidad de reclamar esa parte del IVA que no se ha abonado. «Yo entiendo que sí», ha subrayado Revilla.

«Si no se abonan, el Gobierno de Cantabria acudirá a los tribunales a reclamar ese dinero, supongo que con más comunidades autónomas», ha señalado el presidente, que ha señalado que la comunidad «va a entrar en contacto» con otras CCAA «para ir en las misma línea». «Queremos hacer una demanda que sea común para todos, para no pedir unos una cosa, con unos razonamientos, y otros otra», ha añadido.

También Revilla ha calificado de «broma», y ha expresado su rechazo, a que el Gobierno de España proponga a las CC.AA la posibilidad de pedir «un crédito» –que luego deben devolver éstas– para compensar el dinero no percibido por el IVA de diciembre de 2017.

Para el presidente cántabro, la solución «lógica» sería que el crédito lo solicite el Gobierno de España, que es «el deudor» y no las comunidades autónomas. «No lo va a pedir el acreedor», ha apuntado.

Revilla ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones del 112.

LA CONSEJERA, DE ACUERDO CON QUE REVILLA PIDA INFORME JURÍDICO

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda se ha mostrado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, de acuerdo con que el presidente haya solicitado un informe a los Servicios Jurídicos del Gobierno para que determinen si es posible o no reclamar en los tribunales el pago de los 42 millones del IVA correspondiente a diciembre de 2017.

«Sí, sí. Por supuesto», ha comentado al ser preguntada por este asunto María Sánchez, que ha desvinculado de la relajación del déficit planteada por el Ministerio a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que en el caso de Cantabria supondría unos 45 millones de euros, 30 este presente ejercicio y 15 el próximo.

La titular del departamento ha asegurado que trasladó los asuntos abordados en el CPPF a Miguel Ángel Revilla ayer, domingo, en el transcurso de una reunión.

Tras aclarar que en el encuentro en Madrid no figuraba en el orden del día el pago del IVA, sino que se trató en el apartado de ruegos y preguntas y por tanto no se votó -«ni yo ni nadie», ha apostillado-, Sánchez ha indicado que la ministra, María Jesús Montero, sí planteó medidas «paliativas» ante la imposibilidad de devolver el montante de ese impuesto -2.500 millones a las comunidades y 42 a Cantabria, aunque la consejera maneja una cifra «un poco inferior»-, ya que el plazo de liquidación acaba a los dos años, esto es, en 2019.

Ejemplo de esas medidas -que a Sánchez no le «parecen incompatibles» con la reclamación del IVA- es la relajación del déficit, del 0 por ciento al 0,2%, propuesta «positiva para Cantabria, que saldría «beneficiada» respecto a otras comunidades que no tienen déficit.

«A nosotros sí nos sirve y alivia», ha valorado la responsable de Economía y Hacienda, que ha asegurado que el presidente también está de acuerdo con esta iniciativa. «¿Cómo voy a votar yo que no?», ha dicho Sánchez que le contestó Revilla.

En todo caso, preguntada por si esta medida «compensa» el impago del IVA, la consejera del ramo ha apuntado que una cosa es «independiente» de la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La japonesa NTT Docomo se suma a la lista de empresas que no acudirán al MWC 2020
El PP avisa al Gobierno que tipificar la exaltación franquismo se le puede volver en contra por su relación con Maduro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios