Cantabria inicia el pago de los 3 millones de las ayudas extraordinarias a los ganaderos
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha iniciado el pago de los 3 millones de ayudas extraordinarias a los ganaderos, que las irán recibiendo progresivamente, durante los próximos días.
La consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha destacado el trabajo de su departamento para cumplir el acuerdo firmado en abril entre la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y representantes de un sector que vive una situación «difícil» y que necesita «ayuda urgente», debido al momento económico global que atraviesan los productores y hechos que afectan directamente a las rentas de agricultores y ganaderos, como el nuevo período de la PAC (Política Agraria Común), inflación, aumento de precios de los insumos o enfermedades emergentes, caso de la hemorrágica.
La ayuda extraordinaria de tres millones busca así compensar la situación «tan desfavorable» que viven los ganaderos y ayudar a estabilizar económicamente a las explotaciones en su conjunto, impulsando la recuperación de un sector «prioritario».
Además de esta ayuda tramitada de manera «urgente», Susinos ha anunciado que también se han pagado 237.000 euros, para 135 beneficiarios, del segundo decreto para paliar los daños de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Y ha recordado que se está ultimando un tercer decreto para la financiación íntegra de las vacunas de la EHE. «No se va a dejar ninguna vacuna sin pagar», ha sentenciado, para aludir a la partida de 400.000 euros, que es «ampliable».
A través de este decreto se va a financiar la adquisición de vacunas, los tratamientos a los animales enfermos, así como los gastos de desinsectación y desinfección de las explotaciones y vehículos y los derivados de la aplicación de la propia vacuna, ha indicado el Gobierno en una nota.