Cantabria impulsa la investigación de nuevos bioindicadorespara seguir el estado ecológico de zonas costeras

La Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles desarrollarán un proyecto cofinanciado por la UE

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participará como miembro asociado en el proyecto europeo Biomic , que será gestionado en Cantabria por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para impulsar el uso de nuevos bioindicadores que apoyen la gestión preventiva y la recuperación de las zonas costeras conmedidas que favorezcan la adaptación al cambio climático.

Bajo el título Bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico del ecosistema de la zona costera del SUDOE , el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, correspondiendo el 75% a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural(FEDER), tras ser admitido por el comité de programación del Programa de Cooperación Transnacional Interreg SUDOE para el periodo 2014-2020.

Con un periodo de duración de 28 meses, el proyecto comenzará a desarrollarse este mes en tres áreas de actuación del sudoeste europeo: Faro, en Portugal, el entorno de Doñana, en Huelva, y Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria, Javier Incera, para reconocer la labor realiza para lograr que el proyecto se desarrolle en la región y analizar las posibles áreas de actuación de la zona costera de la comunidad autónoma en la que se pueda desarrollar.

Mediante técnicas de monitorización para la gestión y recuperación de las áreas costeras, BIOMIC pretende, ha dicho el consejero, «contribuir a la prevención y la gestión de los riesgos de manera más eficaz, favoreciendo la adaptación al cambio climático».

Para ello, pretende definir una metodología de análisis y seguimiento para asegurarse de que la gestión de dichas zonas favorezcan su resiliencia, aplicando para ello un sistema de bioindicadores tróficos y microbianos para conocer el estado ecológico del ecosistema.

Blanco ha opinado que se trata de un proyecto «muy interesante que encaja a la perfección con las políticas medioambientales que desarrolla el Gobierno de Cantabria para hacer frente a los retos del cambio climático».

«No dudamos en ningún momento en participar como socios en elmismo», ha afirmado el consejero, que ha expresado la «predisposición» de su departamento de prestar todo el apoyo necesario al proyecto con los medios que tiene a su disposición, entre los que ha citado el laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), para la realización de muestras y análisis necesarios, y las sinergias con otras entidades de relevancia como el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), con amplia experiencia en el análisis de estado de conservación de los ecosistemas acuáticos de la región y que también mantiene una colaboración permanente con la Consejería.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Javier Incera, ha destacado la importancia de un proyecto que, en su opinión, «demuestra la capacidad y el sentido de la Mancomunidad como instrumento idóneo para atraer fondos europeos a Cantabria en beneficio de la protección de nuestro medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad de nuestro territorio», ha informado el Gobierno en un comunicado.

Incera ha insistido en el apoyo a este tipo de iniciativas por su gran utilidad en el futuro a la hora de prevenir los efectos del cambio climático con medidas eficaces que permitan recuperar «lo más rápido posible» los terrenos costeros que se vean afectados por cambios en los niveles del mar.

Blanco e Incera han coincidido en destacar que la participación conjunta en este proyecto es «una muestra más» de la buena sintonía que existe entre la Consejería y la Mancomunidad a la hora de poner en marcha políticas medioambientales que benefician al territorio y a losciudadanos.

Así, se han comprometido en reforzar sus vías de colaboración para desarrollar el proyecto de instalación del quinto contenedor en los 16 municipios que integran la Mancomunidad y avanzar en sus procesos de sostenibilidad en el marco de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria que impulsa la Consejería y en la que la Mancomunidad participa de manera activa.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expertos piden modelos innovadores de gestión sanitaria que garanticen la calidad asistencial
El Pleno aprueba bonificar a los hosteleros el 100% de las tasas de terrazas y basuras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios