Cantabria homenajea el «espíritu olímpico» de los docentes
Silva alude a la «necesaria y constante» mejora de las condiciones del profesorado
El Paraninfo de La Magdalena de Santander ha acogido este viernes la celebración del Día del Docente, en el que se ha puesto en valor el «espíritu olímpico» del profesorado, formado por más de 10.000 profesionales en Cantabria, y se ha homenajeado a los 192 que se jubilaron en el curso 2023-2024.
Ante los cerca de 130 invitados que han acudido al acto, que ha congregado a representantes de todos los ámbitos del sector educativo de la comunidad autónoma, el consejero de Educación Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado las «similitudes» entre la figura del docente y el deportista.
El consejero ha explicado que el eje elegido este año para homenajear a los docentes es el olimpismo, con motivo de la cercanía de los Juego Olímpicos de París, celebrados el pasado verano, así como la relación entre la tarea docente y el deporte.
Ha señalado que valores como la disciplina, la superación, el trabajo en equipo o el respeto al otro que están presentes en ambas figuras; que tienen que «sacrificar su tiempo para poder avanzar y poder seguir mejorando»; y constituirse en ser «un referente» para la sociedad o los alumnos.
Asimismo, Silva ha indicado que la tarea del docente, «pieza clave del sistema educativo», está en «constante cambio», al igual que la sociedad, en la que «en la última década se están notando más cambios en paradigmas sociales, en la manera de relacionarnos», lo que está «influyendo enormemente» en los centros educativos.
No obstante, en opinión del consejero, hay cosas que se mantienen «inmutables», como que la educación «va más allá de lo académico» y es una «labor de acompañamiento» en el desarrollo de las personas; y para educar se necesita «tiempo» y «vocación».
«Todo esto, al fin y al cabo, son valores comunes que entiendo que todos compartimos y que, unido a la necesaria y constante mejora de las condiciones del profesorado –lo sé y no hace falta de alguna manera que hoy lo haga patente, es una permanente también en la educación– ponen de relieve que, pese a estos cambios, hay cosas que siempre permanecerán y permanecerán inmutables», ha dicho.
En cuanto a los jubilados, el titular de Educación ha puesto en valor su trayectoria profesional y también personal, y ha indicado que este «adiós» es «simbólico» porque, a su juicio, «se es docente toda la vida».
Tras la intervención de Silva, que ha estado acompañado por todo el equipo directivo de la Consejería, se ha entregado una medalla simbólica y el libro Vidas maestras a los docentes jubilados –80 maestros y 112 de Secundaria–.
En el acto por el Día del Docente de Cantabria, que ha coincidido este año con el Día Internacional de la Educación, también se ha celebrado la máster class ¡Vivéntate! Aprende a vivir de otra manera desde las neurociencias , del psicólogo y profesor Ramón Soto; y una actuación musical del Conservatorio Jesús de Monasterio.