Cantabria hará un envío único a Valencia con productos de primera necesidad para los afectados por la DANA
Se pide a la ciudadanía que priorice las donaciones económicas sobre las aportaciones en especie
Cantabria realizará un envío único con los productos de primera necesidad destinados a los afectados por la DANA en Valencia que se están recogiendo en diferentes ayuntamientos desde el pasado sábado en coordinación con la Delegación del Gobierno, el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
Además, se ha solicitado a la ciudadanía que priorice las donaciones económicas a las entidades que están colaborando en el territorio, en lugar de las aportaciones en especie.
Este envío único se realizará de forma coordinada entre la Diputación Provincial de Valencia, que será quien indique la fecha (no antes del jueves), y el Gobierno de Cantabria, en colaboración con empresarios regionales que se han ofrecido a efectuar el transporte de forma «gratuita y altruista».
Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, tras la reunión que han mantenido este lunes en la sede del Ejecutivo representantes de estas tres administraciones para coordinar el envío de la ayuda de forma «ordenada».
Según ha explicado Urrutia, desde la Diputación Provincial de Valencia se ha solicitado al Gobierno cántabro que aun no se realice el envío de estos productos y ha recalcado que «agradecen de forma expresa que las tres administraciones que estamos aquí nos hayamos ofrecido para, de forma coordinada, centralizar el envío», ya que, ha destacado, para ellos es un «problema» coordinar de forma individual a todos los municipios españoles.
En esta recogida, que responde a un llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que durará 15 días como máximo, son los ayuntamientos quienes se están encargando de recoger los productos, seleccionarlos y distribuirlos por lotes. Mientras, el Gobierno los centralizará en el almacén de Salvamento Marítimo en Nueva Montaña, puesto a disposición por la Delegación del Gobierno, así como en otra nave en Tanos y algunas privadas ofrecidas por varias empresas.
En el encuentro también han estado presentes representantes del Banco de Alimentos y Cruz Roja.
DONACIONES ECONÓMICAS
Por otra parte, Urrutia ha explicado que por la masiva solidaridad que está viviendo Valencia, y ante los problemas de almacenamiento y distribución que se están produciendo en la zona debido a que los efectivos no pueden entrar en los municipios afectados, desde la FEMP se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en vez de entregar en especie los productos hagan transferencias de dinero a las entidades que están colaborando en el territorio.