Cantabria felicita a Monper por su Museo del Chocolate y por ser «referencia» en su elaboración artesanal
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, ha felicitado a la empresa Monper por su Museo del Chocolate en el centro de Santander, que a su vez es tienda y zona demostrativa, y ha destacado su contribución al sector agroalimentario y al desarrollo económico de la región. También ha elogiado que la firma cántabra por ser «referencia» en la elaboración artesanal de este producto.
Durante la visita a estas instalaciones, Susinos ha valorado que este local sirve «de escaparate a los productos agroalimentarios de Cantabria» y, también, que va a permitir dar a conocer «la evolución en el tiempo del proceso de elaboración del chocolate».
Por ello, ha dado la enhorabuena a los responsables de la empresa por convertirse en un referente del sector agroalimentario de Cantabria, en general, y del chocolate en particular, además de acercar al público la elaboración artesanal de este producto y poner en valor la actividad económica del sector primario.
En este sentido, Susinos ha señalado a Monper como «ejemplo» de empresa agroalimentaria de carácter familiar, que cuenta con una plantilla actual de diez profesionales y con unas instalaciones de cerca de 1.000 metros cuadrados que incluyen un obrador en Reocín y el Museo del Chocolate en Santander.
La consejera también se ha referido a la apuesta del Gobierno regional por la industria agroalimentaria en Cantabria, que se ha visto plasmada en «el incremento de la intensidad de las ayudas» previsto por su departamento, ya que ha pasado de un 30% a un 35% el aumento a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la región, y del 18% hasta un máximo de 25% en el caso de las grandes firmas. El objetivo es «impulsar el nivel competitivo del sector, crear empleo, y promover la actividad y la calidad de los productos».
En un comunicado, Susinos ha destacado que la industria agroalimentaria representa el 25% del PIB industrial de Cantabria y el 6% del PIB total de la región, y cuenta con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros. El sector está integrado por más de 3.000 empresas que generan 6.500 empleos directos, de las que un 90% son pymes
En la visita al Museo del Chocolate Monper, junto al responsable de la empresa, Borja Pérez, la consejera ha estado acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, informa el Gobierno.
MONPER
Monper Chocolate es una empresa familiar fundada por Borja Pérez, Marian Montero y Pedro Luis Montero en 2016, que destacó con rapidez en el sector del chocolate gracias a «su compromiso con la calidad y la autenticidad de sus productos artesanales y su enfoque en la sostenibilidad e innovación».
Cuenta con instalaciones en el polígono empresarial Besaya, de Reocín donde elaboran, y desde el pasado mes de junio, con un espacio demostrativo, tienda y museo en la esquina de las calles Calderón de la Barca e Isabel II de Santander donde se pueden conocer «todos los secretos del mundo del chocolate».
En la actualidad, Monper se ha convertido en «un referente» del sector del chocolate, refrendado por diversos premios obtenidos en los últimos años, como el Premio Aurum 2022 al Mejor chocolatero artesanal europeo concedido por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) y el Internacional Chocolate Awards 2019, con reconocimientos en diversas categorías.
En el Museo de Santander, ofrece al visitante un recorrido por el proceso de elaboración del chocolate desde las habas de cacao hasta el producto final. Además de conocer la historia, las procedencias y los orígenes del chocolate, también está previsto celebrar catas, degustaciones y talleres.



