Cantabria facilita vivienda y atención a 29 personas sin hogar gracias a dos programas
El Gobierno de Cantabria ha facilitado una vivienda y atención social y laboral a un total de 29 personas sin hogar gracias a la puesta en marcha de dos programas.
Se trata de Housing First y Housing Led , con los que el Ejecutivo pretende articular «un verdadero sistema de atención a personas sin hogar» a través de un servicio de alojamiento, apoyo y acompañamiento social.
Lo ha señalado este viernes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, en una rueda de prensa en la que ha destacado que ambos programas han ofrecido una solución habitacional a 29 personas -cinco mujeres y 24 hombres- que pernoctaban en la calle o en centros de acogida de emergencia.
Además del acceso inmediato a una vivienda, ha indicado que a través de estas iniciativas se proporciona una atención integral, tanto social como laboral, con el objetivo de que estas personas puedan recuperar su proyecto de vida y solucionar la situación de exclusión y vulnerabilidad.
Con este objetivo, a los usuarios de este servicio se les ofrece acompañamiento social y supervisión individualizada mediante actuaciones de apoyo a la integración sociolaboral y comunitaria, y a la desinstitucionalización. También se incluye asesoramiento en la búsqueda de empleo y en el acceso a la salud o al tratamiento de adicciones.
La consejera de Inclusión Social ha enmarcado estas iniciativas en el compromiso adquirido por el Ejecutivo para abordar acciones que permitan a las personas sin hogar contar con soluciones habitacionales.
En este sentido, ha indicado que una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo ha sido el desarrollo de la Estrategia para la Inclusión de Personas sin Hogar.
En cuanto a los destinatarios de estos programas, se trata de personas mayores de 18 años, que participan de forma voluntaria y que cuentan con autonomía funcional para las tareas de la vida cotidiana.
Ambos proyectos, financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollan a través de viviendas situadas en Santander, Torrelavega y Maliaño.
En cuanto a la procedencia de las 29 personas que se han incorporado a estos programas, se incluye Santander, Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Mancomunidad de Alto Asón, Mancomunidad de Alto Pas y Mancomunidad de Valle del Saja.
PROGRAMAS
Housing First es un programa de intervención social dirigido a personas sin hogar que presentan necesidades más complejas y con una situación más cronificada. Ha proporcionado una vivienda individual y estable a 15 personas, dos mujeres y trece hombres, con una edad media de 50 años.
Por su parte, Housing Led ofrece una vivienda compartida de forma temporal a personas con buenas expectativas de integración social y laboral que necesitan apoyo para recuperar su vida.
Entre ellos se incluyen jóvenes sin hogar en su transición a la vida adulta o personas adultas que necesitan retomar sus vidas recuperando autonomía desde una vivienda con apoyo profesional.
Así, en este modelo el acompañamiento social consiste en una intervención socioeducativa que aborda aspectos relacionados con la salud, el acceso a prestaciones, formación para el empleo o habilidades para la convivencia.
En cuando a su desarrollo, cada usuario establece sus objetivos e inicia un itinerario en el que recibe apoyo continuo e individualizado por parte de un profesional de referencia.
El programa Housing Led cuenta con cinco viviendas compartidas por tres personas en cada una y ha incluido hasta el momento a 14, tres mujeres y once hombres, con una edad media de 39 años.