Cantabria exigirá mañana a Transportes que las inversiones lleguen «cuanto antes»
El consejero de Fomento, Roberto Media, se reunirá en el Ministerio con el secretario de Estado de Transportes
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se reunirá este martes, 6 de febrero, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, en Madrid para reiterar y exigir que las inversiones que el Ministerio tiene comprometidas con Cantabria tienen que llegar «cuanto antes».
Se trata, según Media, de una reunión «importantísima» para Cantabria, en la que pretende preguntar a Santano sobre diversas cuestiones, varias de ellas relacionadas con el ámbito ferroviario.
En el encuentro, que está previsto que se celebre a partir de las 13.30 horas en el Ministerio, Media le preguntará, entre otras cuestiones, por el estudio de viabilidad de la estación intermodal en el polígono de La Pasiega (Piélagos), que el Ministerio encargó y del que el Gobierno regional sigue sin saber «nada»; el estudio de alternativas sobre la conexión ferroviaria del tren Santander-Bilbao, una actuación «esencial», o la llegada de la alta velocidad a Reinosa.
También Media pedirá al secretario de Estado que «aclare» si la empresa CAF ya ha comenzado la construcción o no de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria tras el «ridículo» que se hizo público ahora hace un año de que los que se habían diseñado con anterioridad «no cabían por los túneles».
«Parece ser que tenían que comenzarse a construir en el mes de noviembre o de diciembre, ese era el compromiso, y el otro día nos hemos enterado por un diputado de la oposición de Cantabria que todavía no han empezado a construirse. Espero que mañana el secretario de Estado me lo aclare», ha aseverado Media, quien ha recordado que Adif planteó un plan de inversiones de 1.200 millones en Cercanías que se tiene que llevar a cabo «sí o sí».
Al margen de las inversiones en materia ferroviaria, en lo que se refiere a carreteras, el consejero quiere abordar con el secretario de Estado el proyecto del tercer carril de la A-8 hacia Bilbao y los plazos del previsto en la A-67 entre Santander y Torrelavega.
A juicio de Media, los plazos planteados por el Ministerio para esta actuación son «exageradamente grandes» y «debían ser más pequeños».
El consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ofrece «colaboración absoluta» al Ministerio para que todas estas inversiones se ejecuten pero ha advertido que el Ejecutivo va a ser «muy reivindicativo».
«Desde el Gobierno de Cantabria no barajamos ninguna otra posibilidad de que todas esas inversiones se lleven a cabo al 100% por el Ministerio. Por lo tanto, esperemos que mañana sea un día importante para Cantabria y para los cántabros y nos den todas esas explicaciones», ha subrayado.