Cantabria estudia una orden para prohibir móviles en Primaria y Secundaria
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está estudiando poner en marcha una orden que regule la prohibición de los dispositivos móviles en Primaria y Secundaria, ante la «buena» acogida que ha tenido en las aulas lo que en el curso 2023-24 fue una recomendación y en el 2024-25 unas instrucciones de carácter obligatorio para los centros.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que ha señalado que «se ha naturalizado bastante que al centro no se acude con el teléfono móvil, especialmente por los adolescentes», que era el objetivo principal, y ahora se quiere dar «una vuelta de tuerca» al asunto.
Según ha explicado, se trata de una medida educativa «a largo plazo», cuya finalidad es «hacer entender» a los alumnos y a las familias que los centros educativos son espacios libres de uso de móvil, con carácter general, y solo se use con carácter pedagógico.
Silva ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras la reunión de la Mesa de las Familias, a las que ha informado de las iniciativas legislativas para 2025.
El consejero ha avanzado que la Consejería también está trabajando en la modificación de la Ley de Consejos Escolares para mejorar la representatividad de los sectores en este órgano, introduciendo representantes de los directores de Infantil y Primaria, de Secundaria y del resto de etapas educativas, así como de los centros concertados.
Además, están trabajando en el desarrollo de una ley de autoridad docente y mejora de la convivencia, que entienden que «son dos realidades de una misma situación, que es, en general, el clima escolar».
PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO
Se trata del segundo encuentro que mantiene la Consejería con todas las familias, tanto de la pública como de la concertada –FAMPA y CONCAPA– para informarles de la marcha del curso escolar.
Silva ha manifestado que el departamento está abordando las propuestas para trabajar el calendario escolar del próximo curso, así como las novedades presupuestarias en cuanto a las mejoras en servicios como el transporte escolar o el banco de recursos.
También aspectos de actualidad educativa, como la negociación de las ratios con la Junta de Personal Docente, que es un aspecto que «les preocupa», así como cuestiones relativas a propuestas sobre el funcionamiento de los servicios o incluso programas que hay en marcha.
En este sentido, el consejero ha destacado los programas contra el acoso escolar, como Valientes , que se une a las iniciativas que ya desarrollaron el año pasado con la Fundación del Real Racing Club y la Asociación Tolerancia Cero contra el Bullying.
Este programa se va a poner en marcha y va a alcanzar una población de en torno a 9.000 estudiantes este curso, fundamentalmente de Secundaria.
Además, se está poniendo en funcionamiento un programa piloto con la Universidad Pública del País Vasco para actuar en 24 centros educativos, con el objetivo de intentar detectar preventivamente conductas autolíticas, es decir, de lesiones que anticipen situaciones de posibles suicidios de los alumnos.