Cantabria estará este domingo en avisos rojo y naranja por temperaturas máximas de 40ºC
La ola de calor comienza a aflojar mañana, aunque los termómetros todavía subirán, sobre todo en el Cantábrico
MADRID/
Este domingo, día 11, las máximas todavía subirán de forma «notable y localmente extraordinaria» en el Cantábrico lo que activará en Cantabria el aviso rojo (riesgo extremo) por temperatuas máximas de 40 grados centígrados en la franja del litoral, Liébana y Centro de la región y Valle de Villaverde, mientras que en Cantabria del Ebro la alerta será naranja (riesgo importante) que podrá alcanzar los 39ºC, ambos desde las 13.00 a las 20.59 horas.
Aunque las temperaturas subirán en el Cantábrico, la cuarta ola de calor de este verano comenzará a remitir mañana con un marcado descenso de temperaturas por el oeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se registrarán temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, especialmente en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra.
En concreto, se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y los archipiélagos, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las mínimas aumentarán en el norte y Andalucía.
En gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, continuando como nieblas costeras, Cantábrico occidental y norte y oeste de Galicia.
TORMENTAS AISLADAS
Asimismo se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares, con posibilidad de tormentas aisladas.
En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales con rachas fuertes asociadas, más probables en la Cantábrica y Pirineos donde pueden ser localmente fuertes.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de evolución en interiores, sin descartar algún chubasco ocasional, así como intervalos de nubes medias en el sur.
También se prevé la posibilidad de que haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur y Alborán.
El viento rolará de sudeste a sudoeste en la vertiente atlántica, tenderá de este a oeste en Galicia y Cantábrico, con una pequeña galerna, y de nordeste a sudeste en el área mediterránea oriental, manteniéndose levante intenso en el Estrecho y Alborán y amainando al final. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.