Cantabria espera este jueves la tercera marea más importante en 32 años
Cantabria espera este jueves 19 la tercera marea más importante en 32 años, según la previsión del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria).
De hecho, según ha informado el Centro de Atención a Emergencias 112, se esperan mareas muy altas hoy miércoles, el jueves y viernes.
Con todo, la meteorología será favorable, lo que reduce el riesgo de impactos importantes en las localidades del litoral.
Aún así, este martes, los municipios de Santander y Castro Urdiales, además del Puerto de la capital cántabra, se preparaban ante la marea extraordinaria del jueves.
En el Ayuntamiento de Santander están pendientes de la evolución climatológica «por si fuera necesario tomar medidas», si bien, «por precaución», se han retirado los elementos móviles de las playas, tales como pasarelas, duchas o lavapiés, entre otros.
Santander está en contacto con el IH Cantabria desde hace días y además el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo específico para alertas marítimas, ha señalado el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha cerrado al público desde este miércoles y hasta el viernes los accesos al rompeolas, Santa Ana y Muelle Don Luis, para prevenir incidencias en instalaciones portuarias.
Además, el Consistorio castreño ha pedido precaución a la población durante estas jornadas.
Mientras, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha informado que los muelles más antiguos del puerto se encuentran a la cota de más de 6 metros, mientras que los de Raos están a la 6,50 metros.
La máxima pleamar observada en el Puerto ha sido de 5,38 metros y, según ha trasladado a la APS el IHCantabria, no es previsible que durante estas próximas pleamares se supere dicho registro.
Sin perjuicio de ello, desde la APS estarán «vigilantes» en cuanto a la evolución de las pleamares durante esos días, han indicado a esta agencia.
MAREA ASTRONÓMICA
En concreto, la costa cántabra espera para el jueves una marea astronómica, que está vinculada a la gravedad y a las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Esta marea es una pleamar «importante», a la que hay que sumar el efecto meteorológico, que puede hacer que ese nivel aumente o disminuya.