Cantabria es, junto con Asturias y Canarias, la comunidad con niveles más bajo de Ozono, según Ecologistas en Acción

Pese a ello, 54.000 cántabros, el 9 por ciento de la población, respiran un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS

MADRID/

Cantabria ha registrado en 2018 los niveles más bajos de ozono de todo el Estado, junto a Asturias y Canarias, según un informe de Ecologistas en Acción, que analiza datos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

El Informe anual sobre contaminación por ozono en 2018 de Ecologistas en Acción, consultado por Europa Press, señala que debido a las características climáticas de Cantabria, como inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar, la formación de ozono es «moderada», evitando que se alcancen las «elevadas concentraciones» que tienen lugar en otros territorios del Estado.

EL INTERIOR, LA ZONA MÁS AFECTADA

Se indica que el ozono troposférico ha afectado sobre todo a la zona interior de Cantabria, donde las dos estaciones representativas de este territorio, Reinosa y Los Tojos, han rebasado las 25 superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que supone un empeoramiento la situación de los últimos años.

El informe indica que, como es habitual en Cantabria, ninguna de las ocho estaciones analizadas en la comunidad ha superado el objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2016-2018.

Así, han sido «muy escasas» las superaciones del objetivo a largo plazo en 2018, año en que los niveles de este contaminante secundario «se mantienen bajos». Asimismo, ninguna estación ha registrado superaciones de los umbrales de información y alerta a la población.

TORRELAVEGA Y LA BAHÍA DE SANTANDER, LOS DOS PRINCIPALES FOCOS

El cuadro general que presenta Cantabria es, según este informe, el de dos focos principales de contaminación, por un lado la comarca de Torrelavega, a causa de la «elevada» actividad industrial que alberga, y por otro la Bahía de Santander, caracterizada por un «intenso tráfico» rodado, la industria siderúrgica y química situada en Santander (GSW), Camargo, El Astillero (Ferroatlántica) y Marina de Cudeyo (Repsol y Columbian Carbon), el tráfico aéreo del aeropuerto de Parayas (Camargo) y las emisiones del transporte marítimo y el puerto de Santander.

La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando especialmente al interior de Cantabria, aunque en niveles en general moderados.

EL 9% DE LA POBLACIÓN CÁNTABRA RESPIRA UN AIRE PERJUDICIAL

Como consecuencia, 54.000 cántabros (el 9% de la población) respiran un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, afectando a dos tercios del territorio regional.

El informe de Ecologistas en Acción recoge que el 85 por ciento de los españoles, lo que equivale a decir seis de cada siete, ha respirado niveles insalubres de ozono troposférico de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va de año y el 92 por ciento del territorio ha experimentado niveles superiores a las normales.

La organización reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que retomen el Plan Nacional de Ozono Troposférico, la reducción de la quema de combustibles fósiles para frenar el efecto del cambio climático y mejorar la salud.

Según el informe, que analiza datos de 472 estaciones de medición instaladas en España, casi 40 millones de personas respiraron aire contaminado en España durante el verano de 2018. De hecho, concluye que este contaminante es el que afecta, año a año, a más población y territorio.

Durante 2018, a pesar de la mayor inestabilidad atmosférica y el menor calor, sobre todo en primavera, sus niveles se han mantenido en general estacionarios, con alzas y descensos según los territorios.

Según los datos de referencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2018 a 39,7 millones de personas en el Estado español, el 85 por ciento de su población y a 466.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 92 por ciento del territorio.

Esto equivale a decir que seis de cada siete españoles respiraron un aire con más ozono recomendado por la OMS.

Si bien, los niveles que fija la normativa española y europea son más bajos que los de la OMS por lo que según ese criterio, respiraron aire contaminado por encima de ese valor 11,5 millones de personas, el 25 por ciento de la población y, lo que supone un millón de afectados más que en 2017, 2016 y 2015 e incluso, cinco millones de personas más que en 2013 y 2014. Por tanto, uno de cada cuatro españoles respiró aire que no cumple los estándares legales vigentes de ozono.

Por ámbito geográfico, el estudio de Ecologistas en Acción señala que los territorios más afectados por este contaminantes fueron Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Por el contrario, han respirado niveles de ozono «más moderados» en las comunidades autónomas del Cantábrico, el Valle del Ebro, Castilla y León y Canarias, y también en Andalucía, País Valenciano, Cataluña y Baleares.

SIN INFORMACIÓN ADECUADA PARA LOS CIUDADANOS

Por otro lado, la organización ha denunciado que las Administraciones públicas no proporcionan a los ciudadanos una información adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

En concreto, destaca que «pocas» ciudades cuentan con protocolos de actuación en momentos punta de contaminación por ozono y subraya que solo Valladolid contempla y aplica medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la primera semana de agosto.

«Cuando mientras las grandes ciudades francesas restringían el tráfico las españolas se limitaban a informar rutinariamente a la población sensible, en el mejor de los casos», comenta el estudio.

Asimismo, recuerda que los planes de mejora de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios pero aún 12 de las 17 comunidades autónomas siguen sin elaborarlos.

Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

En este contexto, Ecologistas reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que aborde el Plan Nacional de Ozono Troposférico comprometido hace años, al que remiten las comunidades autónomas para justificar su inactividad.

A su juicio, el plan Aire II es inoperante porque limita las actuaciones sobre el ozono a la realización de estudios y a la mejora de la medición, por lo que la ONG ha demandado al Gobierno ante la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 3.000 personas participan en la V Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama de Reocín
Cientos de personas participan en el V Abrazo a la Bahía de Castro Urdiales para luchar contra el cáncer de mama

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios