Cantabria, entre las ccaa donde más crecieron los ocupados en turismo en el segundo trimestre

SANTANDER/

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en la que más crecieron los ocupados en turismo en el segundo trimestre (abril-junio) con respecto al mismo periodo de 2018, un 19,3%, solo superado por La Rioja y País Vasco, ambas con un 25,9 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

En el segundo trimestre, el sector turístico ocupó a 34.974 personas en Cantabria, de las que 68.594 (el 77,4%) eran asalariadas, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2018, y 7.897 autónomos (el 22,6%), lo que supone un crecimiento interanual del 70,2%, el más fuerte de todas las comunidades.

En el conjunto del país, el empleo vinculado a las actividades turísticas creció un 1,5 por ciento durante el segundo trimestre, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector turístico representa el 13,6 por ciento del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1 por ciento, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14 por ciento).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6 por ciento ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.

MEJORA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El informe refleja que en el segundo trimestre aumentaron los asalariados en turismo (+2,3 por ciento), hasta los 2,22 millones, aportando el 82,4 por ciento del total — colectivo que ha parado de crecer desde el tercer trimestre de 2013 –.

Esto supone una mejora en la contratación con un alza del 6,1 por ciento de los asalariados con contrato indefinido, que ya son el 67,2 por ciento del total–, mientras disminuyen los asalariados con contrato temporal (-4,6 por ciento) rompiendo la tendencia de aumentos que llevaban registrando desde el segundo trimestre de 2017.

Por el contrario, los trabajadores autónomos en turismo descendieron un 2,4 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 472.026, con caídas en hostelería y viajeros y un aumento en otras actividades turísticas.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentan un 3,8 por ciento y ya representan el 74,2 por ciento del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un 1,6 por ciento.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que estos datos muestran «el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo».

Oliver ha aprovechado para destacar que a estos buenos ha contribuido el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

DESCENSOS EN HOSTELERÍA

Por ramas de actividad, los ocupados tuvieron un comportamiento dispar según la actividad donde predominó el incremento del empleo en transporte de viajeros (+17,1 por ciento) y otras actividades turísticas (+0,3 por ciento), comparado con el descenso en hostelería (-0,6 por ciento), teniendo en cuenta que en conjunto el sector servicios creció un 2,5 por ciento.

En concreto, el volumen de ocupados en hostelería supera los 1,9 millones, pero tuvo una evolución negativa tanto por el descenso en servicios de comidas y bebidas (-0,4 por ciento), como por la contracción de los servicios de alojamiento (-0,9 por ciento).

Por su parte, el mayor aumento se registró en los ocupados vinculados al transporte de viajeros con un avance del 17,6 por ciento, 337.392 ocupados, seguidos de aquellos agrupados en otras actividades turísticas (+0,3 por ciento). Dentro de este último componente, los ocupados en agencias de viajes vuelven caer un trimestre más (-21,2 por ciento).

Dentro de los asalariados, mostraron una reducción interanual en otras actividades turísticas (-1,3 por ciento) frente a los crecimientos en hostelería (+0,2 por ciento) y transporte de viajeros (+26,5 por ciento). En hostelería, solo disminuyeron los servicios de alojamiento (-0,1 por ciento). Dentro de otras actividades, las agencias de viajes experimentaron una contracción del empleo asalariado del 20,7 por ciento.

En cuanto a la temporalidad, fue del 32,8 por ciento cifra ligeramente inferior al segundo trimestre de 2018, porcentaje que supone 6,4 puntos porcentuales más que la tasa de temporalidad total de la economía española (26,4 por ciento).

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico ascendieron un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 552.864 ocupados siguiendo la tendencia alcista registrada desde el cuatro trimestre de 2014. Dentro de este colectivo, experimentaron un aumento los asalariados (+1,8 por ciento) que los autónomos (+5,7 por ciento).

POR CC.AA.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos generaron más ocupados, así conjuntamente Cataluña (+2,6 por ciento), Andalucía (+0,4 por ciento), la Comunidad de Madrid (+1,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (-0,5 por ciento), Canarias (+5,9 por ciento) y Baleares (-7,2 por ciento), aglutinaron en el segundo trimestre del año el 74,2 por ciento del total de ocupados del sector.

Porcentualmente, destacan Ceuta y Melilla por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en el segundo trimestre (64,2 por ciento, seguidas de País Vasco (+25,9 por ciento) y La Rioja (+25,9 por ciento).

Por contra, Asturias (-19 por ciento), Murcia (-11,8 por ciento), Aragón (-7,7 por ciento) y Baleares (-7,2 por ciento) fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre de 2018.

Las que muestran mayor dependencia interna del sector turístico, en términos de ocupados asalariados, son Canarias (89,6 por ciento), Baleares (86,7 por ciento), Comunidad de Madrid (86,6 por ciento), Andalucía (82,5 por ciento) y Navarra (87,8 por ciento), respectivamente del total de ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fiscal pide a la Guardia Civil identificar a los convocantes de los homenajes a etarras en Hernani y Oñate
PP de Murcia:»La ministra politiza el órgano técnico que decide los trasvases con el único fin de cerrar el Tajo-Segura»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios