Cantabria elaborará un Estatuto del Mayor para fomentar su participación en el bienestar social
Arranca el nuevo curso de UNATE como un homenaje a todos los alumnos «que demuestran que la educación no tiene fecha de caducidad»
Cantabria elaborará un Estatuto del Mayor para promover la participación activa de estas personas en el diseño de medidas y actividades para el bienestar del conjunto de la sociedad.
Una iniciativa que ha anunciado este miércoles la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, en la apertura del curso académico 2024-25 de UNATE, un acto concebido como un homenaje a todos los alumnos «que demuestran que la educación no tiene fecha de caducidad» y que «el deseo de aprender no conoce fronteras».
La titular de la Consejería ha enmarcado el futuro estatuto en el seno del Consejo de Mayores de la región, órgano de reciente creación para dar voz a las reivindicaciones, necesidades y aportaciones de las personas mayores.
También se ha referido al Plan de Soledad No Deseada que se presentará antes de que acabe el año, que recogerá las estrategias para el diseño de actuaciones y medidas «para atajar este problema social que afecta a la salud y el bienestar de jóvenes y personas mayores».
En este sentido, Gómez del Río ha señalado a la importancia de mantener contactos y apoyos sociales «de calidad», recordando la iniciativa del Ejecutivo autonómico para crear una red, de la que forma parte UNATE, entre las administraciones públicas y las entidades sociales para hacer frente a la soledad no deseada.
En el acto también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; regidores de otros municipios, como Piélagos, Puente Viesgo o Campoo de Yuso; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y el presidente de UNATE, Modesto Chato, que ha valorado el trabajo de la entidad, la alianza con la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y ha reclamado colaboración para afrontar los retos del envejecimiento de la sociedad.
Se trata, a su juicio, de «un reto difícil dadas las circunstancias inquietantes que se vislumbran en el panorama, con una precaria salud financiera del tercer sector y con ayudas públicas que son escasas y no llegan a tiempo».
La alcaldesa de Santander ha destacado que «la presencia de UNATE en la ciudad es sanadora» y se ha referido a las personas mayores como «imprescindibles» por lo que han hecho y siguen aportando.
Y el rector de la UC ha considerado «clave» garantizar el ejercicio de sus derechos a las personas mayores y ha pedido una reflexión sobre «el papel que cada día más deben jugar» en la sociedad. «Hay que blindar los recursos económicos y técnicos para responder a las necesidades de las personas mayores», ha añadido.
La charla magistral ha sido impartida por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero, que ha manifestado que «la mayoría de los medios de comunicación suelen ocultar la vejez y miran el envejecimiento como un problema». También ha alertado sobre el peligro de que «el edadismo [la discriminación por edad], se proyecte sobre las redacciones, sobre los periodistas».
RECONOCIMIENTOS Durante la apertura del curso 2024-2025, que representa la 47 edición desde que la Universidad Permanente iniciará su andadura en 1978, también se han entregado los reconocimientos a los alumnos que suman 25 años con UNATE y a los colaboradores que han ayudado a desarrollar su misión durante 15 años de forma continuada. Y se han entregado reconocimientos de socios honoríficos a personas e instituciones relevantes para la comunidad UNATE.
Además de la apertura del curso 2024-2025, la Universidad Permanente ha celebrado el Día de UNATE, que ha incluido una comida y visitas guiadas por Santander y al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a las Naves de Gamazo. El programa también ha contado con un concierto a cargo del quinteto de viento Arturo Dúo Vital en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Náutica, han informado UNATE y el Gobierno de Cantabria en sendos comunicados.