Cantabria e ICEX estudian organizar misiones comerciales para fomentar la industria alimentaria regional
El Gobierno de Cantabria y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) estudian la organización misiones comerciales internacionales, tanto en la Comunidad Autónoma como en otros países del mundo, para fomentar la industria alimentaria regional y abrir los productos cántabros a otros mercados.
Este ha sido el objeto de la reunión que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mantenido en París, en el marco la feria SIAL, con responsables del lCEX, a quienes ha trasladado que el interés de Cantabria por participar en estas iniciativas que considera «muy eficaces» para dar a conocer a los profesionales internacionales el potencial de la producción agroalimentaria regional, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Las responsables del ICEX, cuyo fin es el apoyo a la internacionalización de la economía y de la empresa española, la mejora de su competitividad y la atracción y promoción de las inversiones extranjeras en España, han acogido con satisfacción esta propuesta y ofrecido su apoyo para impulsar este tipo de acciones con periodistas y prescriptores gastronómicos, cheffs y gestores de compras de cadenas hoteleras.
En el encuentro con el consejero han participado Carmen Timmerman, consejera comercial de la oficina económica de la Embajada de España en Francia; María Naranjo, jefa de la división agroalimentaria del ICEX, y Salomé Martínez, directora asociada de Alimentación y Bebidas. Por su parte, Jesús Oria ha estado acompañado por Fernando Mier, director de la ODECA, y José Manuel Nocito, gestor de proyectos del Área Internacional de SODERCAN.
María Naranjo ha agradecido al consejero la integración de las empresas de Cantabria en el pabellón español y su contribución a ofrecer una imagen «fuerte» del país en SIAL, una de las ferias internacionales más importantes del mundo.
Naranjo ha explicado que el ICEX contribuye a crear una imagen de excelencia de nuestro país a través de las empresas, servicios y marcas, siempre en un marco de colaboración público-privada e institucional.
Asimismo, ha valorado de manera especial las «grandes posibilidades» que se abren a nuestros productos en mercados muy dinámicos en la actualidad como los de Canadá o Japón y ha animado a Cantabria a sumarse a esa estrategia, para la cual ha puesto a disposición del Gobierno regional todas las herramientas con que cuenta este organismo.
Por otro lado, ha elogiado a Cantabria por su producción agroalimentaria «de excelencia» y ha indicado que uno de los objetivos centrales de ICEX a la hora de desplegar sus políticas exportadoras es dar visibilidad a la diversidad regional española.
Timmerman ha felicitado a Cantabria por el reconocimiento alcanzado por la empresa El Capricho con el premio SIAL Innovation y ha destacado el éxito cosechado por España, que ha obtenido tres de los quince galardones otorgados en esta edición 2018.