Cantabria, donde más se redujo la construcción en la primer semestre, un 24,1%
En España creció un 11%, el doble que en el mismo período de 2022
MADRID/
Cantabria fue la comunidad autónoma donde más cayó la actividad del sector de la construcción en el primer semestre del año, un -24,1%. Además, Cantabria y Baleares (-4,6%) fueron las únicas comunidades que decrecieron en número de obras de enero a junio, según datos de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.
Durante los primeros seis meses del año se ofertaron a través de la plataforma un total de 129 obras en Cantabria, lo que representa el 1,2% del total nacional y sitúa a esta comunidad como la 15ª de España, un puesto menos que en el ranking de 2022.
La mayor caída se dio en las obras de entre 10 y 50 millones de euros (-40%). Por el contrario, las licitaciones entre 1 y 10 millones de euros aumentaron en un 40%.
A nivel nacional, la actividad repuntó una media del 11%, lo que supone el doble de incremento que en el mismo período de 2022.
En este periodo, el sector de la construcción ofertó en España un total de 10.441 obras a través de esta plataforma. Solo el mes de junio, con 2.419 obras ofertadas, representó el 23% de todas las del semestre, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma.
La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos de hasta 500.000 euros, el 78% del total, seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11,5%.
«Parece que superada la crisis de suministros, que ralentizó algo el crecimiento del sector, la construcción vuelve a ser uno de los motores de la recuperación económica; este incremento del 11%, el doble que el año anterior, y las espectaculares cifras de obras ofertadas en junio, indican que la industria de la construcción está en un buen momento», ha señalado el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo siguió encabezando Cataluña, que acumuló un 19,1% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2023 (1.990 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.642, un 15,7% del mercado), Madrid (1.209, un 11,6%) y la Comunidad Valenciana (1.024, un 9,8%).
Las comunidades que crecieron en número de obras por encima del 20% fueron Murcia (33,7)%, Navarra (28,3%), Castilla La Mancha (27,3%), Madrid (26,5%) y Ceuta (21.1%). También superaron el crecimiento de la media nacional La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
MENOS TRABAJADORES POR OBRA
La media de trabajadores por obra en este periodo fue de 106 empleados, lo que supone un 17% menos que en el primer semestre del año pasado, continuando con la senda a la baja de este dato, también respecto a 2021, cuando la media era de 165 trabajadores por obra.
Según los datos de Nalanda, en cada proyecto trabajan una media de algo menos de cuatro subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 29 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 22 trabajadores, lo que indica que ha habido una cierta concentración en el sector de las empresas subcontratistas.
Respecto a otros sectores afines a la construcción como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado también un significativo crecimiento de la actividad durante este primer semestre.