Cantabria, donde menos aumenta la confianza empresarial en el tercer trimestre del año
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 8% en Cantabria en el tercer trimestre de este año respecto al segundo, el menor incremento de las comunidades.
Así, el repunte de Cantabria es más de cuatro puntos inferior al medio nacional del 12,3%, con todas las autonomías en positivo, encabezadas por Baleares con un 18,6%.
En cuanto al trimestre que comienza, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en 0,8 puntos, frente a una media del -0,9, lastrada por nueve comunidades en negativo.
De este modo, el 20,4% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre, entre las cifras más bajas a nivel nacional, mientras el 58,4% cree que será normal y un 21,2% opina que será favorable.
Sin embargo, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) negativo, de un -8,6%, ligeramente superior al medio (-8,3%).
En concreto, el 27,8% de los negocios consultados en Cantabria manifestaron una situación desfavorable, el 53 normal y el 19,2% favorable.