Cantabria dice que el colapso sanitario se puede prevenir, «pero no con la inoperancia del ministerio»
Pascual lamenta que la ministra de Sanidad «busque la confrontación política» en vez de presentar propuestas avaladas por criterios técnicos
SANTANDER/
El consejero de Salud, César Pascual, ha afirmado que el colapso sanitario se puede prevenir, «pero no con la inoperancia del Ministerio» de Sanidad, a cuya titular, Mónica García, ha acusado de buscar «continuamente la confrontación política» y de echar «la culpa a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de su propia inoperancia a la hora dar solución a los problemas que tiene la sanidad».
El consejero ha querido así salir al paso y desmentir las declaraciones efectuadas por García al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la ministra ha calificado como «un auténtico ejemplo de coordinación, de diálogo y de trabajo conjunto para mejorar la salud de toda la ciudadanía».
«Cuando decimos que nuestro Sistema Nacional de Salud es el mejor aglutinador de todos los intereses políticos estamos absolutamente de acuerdo y bueno pues nos hemos encontrado con un Partido Popular que ha entrado criticando pero ha salido trabajando», ha destacado García sobre el desarrollo del Pleno añadiendo que se habían alcanzado en total ocho acuerdos.
Frente a las declaraciones de la ministra, Pascual ha acusado a su departamento de no saber «hacer otra cosa que buscar las imposiciones y amenazas, más o menos veladas» y de rehuir «constantemente el necesario consenso, que es la esencia en la toma de decisiones del CISNS».
Por eso, esta última sesión plenaria del CISNS ha finalizado con una reivindicación «casi unánime para que el Ministerio vuelva a la senda del diálogo constructivo y abandone dogmatismos y tics autoritarios», ha resumido Pascual, que ha incidido en que las comunidades autónomas han ratificado su voluntad de diálogo y consenso y «solo nos queda esperar que el Ministerio recoja el guante».
Además, según Pascual «no es cierto» que el PP haya votado en contra de un supuesto protocolo común frente a la gripe, «porque sencillamente no existe ninguno».
Asimismo, ha afirmado que todas las comunidades autónomas tienen un plan de invierno o plan contra la gripe y otras infecciones estacionales, que están en marcha y que incluyen todas las medidas a llevar a cabo, que van desde la vigilancia epidemiológica hasta los usos de las mascarillas o el incremento de camas hospitalarias. «Como todos los años», ha apostillado.
En palabras de Pascual, sí es cierto que hubo un intento del Ministerio de redactar un documento, que fue «descalificado por los profesionales de salud pública en las comisiones técnicas». «Un documento que no era presentable y que contenía errores metodológicos importantes», ha asegurado, subrayando que las comunidades autónomas del PP «sí respetamos el criterio de los técnicos».
Para el responsable de Salud cántabro, la ministra «tiene la costumbre de, cuando no trabaja o trabaja mal, culpar al PP de todos los males, sin pararse a pensar que el rechazo procede de los técnicos de salud pública de comunidades autónomas de distinto signo político».
Es más, ha aseverado, «lo único que busca son medidas populistas, como la del año pasado de imponer tarde y mal la obligatoriedad de las mascarillas cuando aquellas comunidades autónomas que lo consideraron necesario ya tenían implantada la medida, en su mayoría gobernadas por el PP».
MUFACE
En sus declaraciones al término del CISNS, Pascual se ha referido a la «actitud poco democrática» del Ministerio de Sanidad y ha puesto como ejemplo la situación del concurso para la asistencia sanitaria a los funcionarios a través de MUFACE.
«No solo se ha inmiscuido en la labor del Ministerio de Función Pública (responsable último del contrato de MUFACE), sino que, con su intervención ha entorpecido las negociaciones con las aseguradoras y la búsqueda de posibles soluciones», ha lamentado el consejero, que ha censurado que lo ha hecho desde la «prepotencia», con un informe sobre las comunidades autónomas, «pero sin contar con ellas», hasta el punto que éstas «nos enteramos de la existencia de dicho informe a través de las redes sociales del Secretario de Estado».
A juicio del consejero, una actitud que denota «desconsideración y falta de respeto» y refleja el modo de actuar de este equipo ministerial. Además, «el informe está lleno de inexactitudes, que lo único que ha logrado es añadir más incertidumbre a los funcionarios», ha lamentado.
Además, ha subrayado que «no es cierto» que en 9 meses las comunidades autónomas puedan asumir la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de funcionarios «de forma adecuada». De hecho, en sistema sanitario ya muy tensionado, la posible incorporación masiva de asegurados de MUFACE agravará la falta de profesionales o las listas de espera, ha advertido.
Por otra parte, tampoco ha habido consenso en el CISNS respecto a la modificación del decreto de medidas contra la venta y distribución de tabaco y el tabaquismo, «aún lejos de lograr un acuerdo».
Lo mismo ha ocurrido con el nuevo Plan de Atención Primaria, «que deja en el aire para posteriores decisiones medidas de gran trascendencia».
«En ningún caso, será la imposición sectaria e ideológica la que logre que nuestro sistema nacional de salud siga avanzando en la equidad y consiga que la salud de los españoles goce de unos estándares excelentes», ha concluido.
CONSEJO
El pleno del CISNS ha aprobado este lunes el Protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia, en cumplimiento con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según ha señalado la ministra de Sanidad en rueda de prensa posterior al CISNS.
Este es uno de los ocho acuerdos que han alcanzado las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el que ha sido el último CISNS presencial del 2024, a falta de otro de carácter extraordinario que se celebrará de forma telemática para abordar asuntos sobre los que la cartera dirigida por Mónica García pretendía informar a los consejeros este lunes, pero para los que no ha habido tiempo, según ha apuntado la ministra.
Así, además de la aprobación del Protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia, García ha mencionado el acuerdo para el cuarto Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN 2025-2027); el Calendario Común de Vacunación e Inmunización a lo largo de toda la vida 2025 y el Calendario de Vacunación para grupos de riesgo 2025 para la población infantil y adulta; la designación y redesignación de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS y el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027.
A esta lista se añaden el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis; el acuerdo sobre el dispositivo de cierre (oclusor) de la orejuela auricular izquierda en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud; el acuerdo para la reordenación de la Protonterapia en el SNS; y el acuerdo para la colaboración de las comunidades autónomas en la realización de la Encuesta de Salud de España.