Cantabria destina 12 millones de fondos europeos a restaurar cinco áreas degradadas
En la antigua mina de Reocín, en la cantera de Solvay, en la ladera de Suances y en los montes La Picota (Piélagos) y La Sierra (Ramales-Ruesga)
El Gobierno de Cantabria va a destinar cerca de 12 millones de euros de fondos europeos a cinco proyectos de restauración ambiental de otros tantos espacios degradados y mineros de la región, que abarcan siete municipios y suman casi 200 hectáreas en total.
Se trata de los terrenos de la antigua mina de Reocín entre Torrelavega y Cartes; la recuperación de la biodiversidad en la cantera de Solvay en Cuchía (Miengo); la restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota en Piélagos; la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra entre Ramales de la Victoria y Ruesga; y la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances, entre la parte alta y baja de esta villa y donde se ha proyecto un funicular para conectar ambas.
Son cinco entornos «privilegiados» que van a tener un «enorme valor ecológico y medioambiental». Algunas de estas actuaciones empezarán la próxima semana y está previsto que todas finalicen en 2025 ó en 2026, como máximo en junio de ese año. Y debido a los plazos necesarios para la redacción y ejecución de los proyectos, y con el fin de evitar la pérdida de los fondos UE, la Consejería de Medio Ambiente ha encargado esa labor a la empresa pública Tragsa.
Las intervenciones, entre las que destaca la que se va a acometer en la antigua mina de Reocín, con 8,7 millones para restaurar 92 hectáreas, han sido anunciadas este jueves por el consejero, Roberto Media, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por alcaldes y concejales de los siete ayuntamientos beneficiados, que han agradecido la inversión y la labor del también responsable de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y de su departamento.
Acompañado también por el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, el consejero ha destacado que este dinero europeo -11.893.341 euros- supone una «oportunidad histórica» para recuperar espacios degradados por lo que no se podía «desaprovechar». Y ha resaltado también la importancia de las actuaciones previstas, así como el compromiso del Gobierno con el «bueno uso» de los fondos públicos y la protección del territorio.
CINCO PROYECTOS EN SIETE MUNICIPIOS
De los proyectos destaca por su importancia el orientado a la restauración ambiental de los depósitos de residuos de la antigua mina de Reocín, que engloba los municipios de Cartes y Torrelaega. Supondrá una inversión de 8,74 millones para actuar en 92 hectáreas. En concreto, para la recuperación de siete diques mineros, que se ejecutará por fases y que acabará en mayo de 2026.
Se ha encargado ya la redacción del proyecto, que estará en nueve meses y a partir de entonces comenzarán las obras. Esta intervención necesita además una campaña geotécnica y topográfica de detalle que ya se está ejecutando.
Medio Ambiente también va a recuperar, gracias a los fondos europeos, la biodiversidad en la cantera de Solvay en Cuchía, que está abandonada y en desuso. Se trata de una actuación «emblemática» y «muy justa», en palabras del consejero, con la que se mejorará un espacio que albergó actividad industrial, en terrenos que pertenecen al Ayuntamiento de Miengo y a la empresa y que los han cedido gratuitamente para continuar la labor restauradora que habían iniciado.
Se va a actuar en 11,43 hectáreas durante doce mes, a partir de enero, y con un coste de 2,3 millones para eliminar y controlar especies invasoras, restaurar zonas húmedas, reforestar otras y reordenarlas y adaptarlas al uso público y recreativo. Están previstos dos aparcamientos, tres miradores y un observatorio para la avifauna, para que este espacio natural pueda ser visitado a diario.
La tercera actuación consiste en la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances, que une la parte alta y la baja de la villa y en la que se ubicará en el futuro un funicular. Se van a eliminar plumeros y se van a habilitar sendas y caminos al tiempo que se va a reforestar el entorno, de 4,6 hectáreas. Costará 428.776 euros y las obras, que arrancarán la próxima semana, durarán seis meses, por lo que acabarán para marzo.
Además, se va a llevar a cabo la restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios el monte La Picota, en Piélagos, en 44 hectáreas de un entorno de alta protección que recibe miles de visitantes. Concretamente, se reforestarán zonas con especies autóctonas como encinas y fresno atlántico y se establecerán áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas e infraestructuras viarias para prevenir incendios. El presupuesto es de 311.741 euros y los trabajos empezarán a principios de noviembre. Cuentan con un plazo de nueve meses, por lo que acabarán en julio.
Y finalmente, también a comienzos del próximo mes arrancarán las labores para la restauración ecológica y corrección hidrológica forestal de 45 hectáreas del monte de La Sierra, entre Ramales y Ruesga, donde igualmente se va a reforestar la zona con encinas, abedules o sauces y se prevé además la instalación de infraestructuras temporales para reducir la escorrentía. El presupuesto es de 359.481 euros y el plazo de ejecución de nueve meses.
RETO
Media ha indicado que estos proyectos se van a ejecutar con fondos aprobados en julio de 2021 y que en julio de 2022 ya habían llegado en su totalidad a la región, a través de diferentes y sucesivas partidas.
Ha señalado que cuando tomó posesión del cargo, había sobre la mesa tres propuestas de actuación, que no proyectos, sobre la ladera del monte de Suances, las Marismas Blancas de Astillero y en el corredor ambiental de la vía verde del Besaya, en Torrelavega, pero que según avisó el Ministerio para la Transición Ecológica en noviembre del año pasado, una vez se trasladaron estas propuestas, no cumplían los requisitos para recibir los fondos, de ahí la búsqueda de estas cinco nuevas alternativas.
«El reto era importante», ha admitido el consejero, que ha garantizado que «vamos a llegar a tiempo» pues se han agilizado «al máximo» todos los trámites para redactar los proyectos y ejecutar las obras.