Cantabria defiende la implantación de un modelo productivo y sostenible para avanzar hacia la economía circular

Los consejeros de Medio Ambiente y de Economía han participado en la jornada sobre economía circular del Colegio de Economistas

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, han defendido la implantación y desarrollo de un modelo sostenible, innovador y capaz de generar empleo de calidad para avanzar en la necesaria economía circular en Cantabria.

Lo han hecho durante su participación en la jornada Economía Circular: Un nuevo modelo de desarrollo , organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria, que se ha celebrado hoy en Santander.

Blanco, que ha inaugurado la jornada, ha abogado por un cambio de mentalidad para dejar atrás el modelo tradicional de producir, usar y tirar porque, en su opinión, «no tiene cabida en el nuevo escenario socioeconómico».

«El cambio de mentalidad es determinante para que nuestro medio natural deje de percibirse como una amenaza a nuestro desarrollo y empiece a ser tratado como una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones», ha indicado el consejero, quien ha considerado que caminar hacia un modelo de economía circular es «pensar que cada residuo que generamos es una oportunidad para generar un recurso que se renueva en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico, beneficios para el medio ambiente y provechoso para la generación de nuevo empleo».

Blanco ha recordado que su departamento está desarrollando proyectos y programas de acción encaminados a lograr un modelo de economía circular, entre los que ha destacado el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, y el convenio marco de colaboración firmado con la Universidad de Cantabria (UC) para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlos a los nuevos escenarios climáticos y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias.

De igual modo, ha citado los avances en la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria; el nuevo Plan de Residuos de Cantabria; la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental; el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030; la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental; el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales; el nuevo Plan Forestal de Cantabria, y la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para los biorresiduos.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, está preparado para afrontar los retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y marca plazos «muy exigentes», tanto para los gobiernos autonómicos como para los municipios y las empresas públicas que se ocupan de su gestión y tratamiento.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, quien se ha encargado de clausurar la jornada, ha puesto en valor los fondos europeos Next Generation en su contribución al desarrollo sostenible de la Comunidad, y ha afirmado que cerca de 60 millones de euros se destinarán a actuaciones en el ámbito de la Economía Circular, «seguramente, la inversión más elevada de nuestra historia», ha recalcado.

Así, ha repasado las diferentes partidas económicas que contribuirán a la sostenibilidad como los 23,9 millones para actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética; 11,5 millones para un Plan de Choque de Movilidad sostenible, y 9,9 millones para incentivos ligados al autoconsumo para la implantación de energías renovables en diferentes sectores de la economía.

También, los 6,2 millones para el programa Moves a la movilidad eficiente; 5,5 millones para la restauración de sistemas y gestión forestal sostenible; 5,4 millones para la mejora de la red de abastecimiento y reducción de pérdidas en pequeños y medianos municipios, y 2,6 millones de euros para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privada.

De igual modo, ha recordado otras líneas de actuación, en este caso diseñadas por el Gobierno de España, para implantar este modelo sostenible en la sociedad, como la Estrategia Española de Economía Circular de 2020, con objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030. Dentro de estos desafíos se encuentra reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, y en un 15% la generación de residuos. También, mejorar en un 10% la eficiencia en el uso del agua.

Álvarez ha hecho alusión al PERTE de Economía Circular, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

En general, para la consejera de Economía y Hacienda, la sostenibilidad no es incompatible con el desarrollo económico y la creación de empleo y, en este sentido, ha comentado que se pueden llegar a crear hasta 50.000 puestos de trabajo en España en torno a la economía circular, según previsiones de la Comisión Europea.

Con todo, Álvarez ha abogado por implantar un nuevo modelo de producción y consumo en el que los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. También ha mostrado su firmeza ante el reto de reducir al mínimo la generación de residuo: «no es opción, sino una necesidad y una obligación».

«Creo que todos somos cada día más conscientes de que el actual modelo de producción y consumo es insostenible, y que las oportunidades que tenemos para revertirlo, para transformarlo sin que ello suponga un cambio traumático, son menores cada día que pasa», ha señalado.

En la jornada también han participado, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García; el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, quien ha ofrecido una ponencia sobre la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tezanos relaciona a PP y Vox con un «matonismo político» que aumenta la crispación
Batet llama a practicar la «política útil» basada en acuerdos y rechazar la que sólo busca el conflicto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios