Cantabria defiende la convergencia en obligaciones y derechos entre taxis y VTC

El consejero de Industria se entrevista con el presidente de la Federación del Taxi de Cantabria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha defendido hoy la convergencia entre los sectores del taxi y de las VTC a expensas del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

Martín se ha referido a una convergencia en cuanto a obligaciones y derechos para que los ciudadanos dispongan «de un mejor servicio al mejor precio posible», ha informado el Gobierno en un comunicado.

«Es el momento de enfocar los problemas concretos y de plantear soluciones viables a medio plazo», ha dicho el consejero tras la entrevista que ha mantenido con el presidente de la Federación del Taxi de Cantabria, Manu Andoni, que ha mostrado su «optimismo por parte de las intenciones del Gobierno regional para volver al equilibrio preexistente de una licencia de VTC por cada 30 de taxi».

En la reunión, donde también han estado presentes el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; el director general de Industria, Raúl Pelayo, y la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, se han tratado diversas cuestiones que están pendientes de lo que emane del Real Decreto en cuanto a limitación de número de licencias de las VTC y de su capacidad para desarrollar actividades urbanas con o sin licencia municipal, que es algo que se irá desarrollando en las diferentes comunidades autónomas.

El consejero ha reconocido que en Cantabria, a pesar de tener por normativa una ratio de 1 VTC por 30 licencia de taxis, existe de 1 VTC por cada 3 debido a una serie de sentencias judiciales que obligaron a otorgar más licencias.

Martín espera que ahora el Real Decreto y los reglamentos que lo desarrollen expliquen qué se hace con estas licencias (se habla de un plazo de vigencia de cuatro años) y si hay que retirarlas con indemnizaciones.

«Son cuestiones que nos pasa el Estado pero también espero que vengan con los medios para afrontar las obligaciones que tengamos que asumir», ha advertido el consejero.

Aunque en Cantabria aún no se tiene una presión directa de los VTC, hay que prever que sí aparezca a medio plazo en el momento en que las grandes ciudades lo regulen.

De las 180 licencias VTC que hay en Cantabria, muchas están trabajando en las grandes ciudades que no son Santander (como Madrid o Barcelona) y a medida que esto se vaya regulando a nivel municipal, se espera que tengan la obligación de retornar a sus comunidades autónomas, ha apuntado el consejero, que prevé que éste será «uno de los problemas importantes» que se van a producir y al hay que ofrecer una solución de antemano.

El consejero ha dicho que hay dos alternativas, «la de taxificar las VTC o uveteizar los taxis» y en la reunión se han buscado alternativas entre el sector del taxi y la Administración de Cantabria «para hacer que el taxi sea un medio que tenga supervivencia a largo plazo frente a la competencia que supone el VTC».

Martín ha puesto como ejemplo la posibilidad de usar el taxi con un precio cerrado por medio de una aplicación informática, o que se pueda pagar el taxi por medio de aplicaciones como PayPal.

En este sentido, Andoni ha recordado que el sector del taxi ya está trabajando en esta «profesionalización» y que existe una aplicación llamada pidetaxi que busca nuevas alternativas para el servicio, si bien la aplicación tiene limitaciones de la propia Administración, como por ejemplo que no puede ofrecer un precio fijo, aunque sí en las tarifas interurbanas, como el que ya se está aplicando desde la estación de autobuses de Santander al aeropuerto Seve Ballesteros.

Martín ha reconocido que el sector del taxi ya está trabajando en esa convergencia y profesionalización y ha ofrecido su apoyo para permitir que el taxi sea un medio cómodo y atractivo también para las generaciones más jóvenes.

DESBLOQUEO DE LAS TARIFAS

En la reunión, tanto Martín como Andoni han informado del desbloqueo de las tarifas municipales al entrar en vigor con antelación al 1 de enero de 2019, principalmente reglamentando qué tipo de bultos de equipaje y qué tipo de suplementos se van a poder aplicar.

Andoni ha señalado que de esta manera «se resuelve este callejón sin salida» en el que se encontraban en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs pedirá comparecer en el Parlament a dos consellers, un cargo y el director del Idescat
ERC propone reunir a los actores del 3-O en una mesa política para unificar estrategia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios