Cantabria defiende al sector agrario frente las «exigencias brutales» de la UE y el «abandono» del Gobierno
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este lunes que la Comunidad defiende y apoya al sector agrario frente a las «exigencias brutales» de la Unión Europa y el «abandono» que está sufriendo por parte del Gobierno de España.
A preguntas de la prensa sobre las movilizaciones del sector, que este martes vivirá una nueva jornada de protestas en la Cornisa Cantábrica, con la que continúan las iniciadas la semana pasada en Cantabria, Buruaga ha afirmado que tienen «todo el respeto» de la sociedad cántabra y «todo el respaldo» del Ejecutivo regional ante la situación de «agotamiento» y de «hartazgo» del campo frente a os múltiples problemas «que se vienen agudizando a lo largo del tiempo y que están asfixiando y llevando una situación límite al sector».
Unos problemas que Buruaga ha resumido en el encarecimiento de los costes de producción «que les impiden competir con terceros países»; la nueva Política Agraria Común (PAC), que es «un despropósito que no hace más que aportar más burocracia, más exigencias medioambientales, más inflexibilidad»; y la decisión del Gobierno central de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
«Están sufriendo unas exigencias brutales por parte de la Unión Europea y también un abandono inconcebible porque se ha desentedido completamente del sector por parte del Gobierno de la nación», ha denunciado la presidenta.
Frente a esta situación, ganadores y agricultores tienen «el respeto, el cariño y el apoyo de la sociedad de Cantabria», como se está viendo en las movilizaciones; así como «todo el respeto y todo el respaldo» del Gobierno de Cantabria que, «en todas las instancias y por todos los mecanismos, va a defender y va a apoyar las reivindicaciones» del campo, ha asegurado la presidenta, que ha defendido que el papel de la Administración «no es tanto salir a la calle sino adoptar las medidas para aliviar y ayudar al sector desde el ámbito de sus competencias y de sus responsabilidades».
Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional sigue la «pelea judicial» ante los tribunales para anular la decisión de incluir el lobo en el LESPRE, y también está trabajando en esa reivindicación en el Congreso y en Europa.
El Gobierno de Cantabria también ha comprometido un calendario para agilizar la tramitación y el pago de las ayudas de la PAC, tanto en 2023, que van con retraso, por lo que el Ejecutivo intentará «acelerar las ayudas lo máximo posible», con el objetivo de completar el pago el 30 de abril; como de 2024, acelerando el calendario de tramitación y de pago.
Buruaga ha reiterado que el Gobierno de Cantabria está al «lado» campo, «trabajando en todas las instancias y con todos los recursos políticos y jurídicos» para apoyar a un sector «vital y fundamental para nuestra economía, para la sostenibilidad del medio rural y el medio ambiente y medio natural, pero también para seguir siendo y manteniendo lo que somos, nuestras raíces y nuestra forma de vida».
La jefa del Ejecutivo regional se ha pronunciado así en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado a las instalaciones portuarias de La Pozona, en Cuchía.