Cantabria da la bienvenida a la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN


La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, han dado la bienvenida este miércoles a la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1), que hasta el domingo recalará en la comunidad autónoma con dos barcos destinados al servicio de la Alianza Atlántica, fragata española Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento alemán Rhoen .

Al mando de esta fuerza está el contralmirante cántabro Joaquín Ruiz Escagedo, natural de Maliaño, a quien la presidenta ha recibido este miércoles en su despacho, junto la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; mientras que Gómez de Diego lo ha hecho en la sede de la Delegación.

Ruiz Escagedo ha acudido al encuentro en el Gobierno regional acompañado por el comandante naval de Santander, Jorge Hernández, y el comandante de la fragata Almirante Juan de Borbón , Miguel Romero.

La presidenta se ha interesado por la misión de esta agrupación, cuyo mando ostenta España durante el primer semestre de 2024, y por el programa de su escala en la comunidad, que incluye visitas a la fragata Almirante Juan de Borbón el viernes y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Buruaga ha invitado a los cántabros a conocer este buque ilustre de la Armada española, que permanecerá atracado en el muelle Margen Norte del Puerto de Santander.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia de la presencia de estos buques en Cantabria, que «pone de manifiesto el compromiso de España con la seguridad y la defensa en el marco de la OTAN». En este sentido, ha remarcado el compromiso de nuestro país con Ucrania, así como en muchos otros lugares del mundo.

Asimismo, ha expresado su «orgullo» por tener a un almirante cántabro al mando de la SNMG-1, «lo que demuestra la alta calidad de la Armada Española».

En la reunión, además de Gómez de Diego y Ruiz Escagedo, han participado el comandante naval de Santander, Jorge Hernández de Armijo, y Miguel Romero.

A ellos, la delegada del Gobierno les ha transmitido su agradecimiento personal y el del Gobierno de España, «trabajando por la paz en una misión difícil en un momento complicado».

La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos multinacionales permanentes de la Fuerza de Respuesta (NRF) de la OTAN. Estos grupos constituyen el núcleo de las operaciones marítimas de la organización y están preparados para responder en cualquier momento y situación.

La Almirante Juan de Borbón ha estado operando en el Mar del Norte y Mar Báltico, junto a otros buques de Alemania, Noruega, Francia e Italia, realizando ejercicios hiperrealistas de entrenamiento que se compaginan con la monitorización de la armada rusa, como la presencia continua que es esencial para la disuasión.

El contralmirante Ruiz Escagedo tomó el mando de la agrupación el pasado 11 de enero. Desde entonces, esta fuerza naval ha operado principalmente en aguas del Atlántico Norte y del Mar Báltico, donde recientemente ha participado en el ejercicio internacional BALTOPS-24, antes de poner rumbo a Cantabria.

Los grupos navales de la OTAN son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y sus operaciones tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grifols anuncia que los fondos de la venta de SRAAS han sido ingresados en sus cuentas en España
Cataluña amplía las zonas tensionadas y pone el tope del alquiler en 131 municipios más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios