Cantabria cumplió los objetivos de estabilidad en 2020 pese a la pandemia y la perspectiva es «esperanzadora»
((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior por un error de la fuente informante, la deuda en el primer trimestre de 2021 se ha reducido 4 millones, no 99))
Se sitúa entre las comunidades que más invirtieron en la lucha contra el Covid, con un 1,2 por ciento del PIB
Cantabria «cumplió fiscalmente con lo esperado» en 2020, a pesar del impacto de la crisis provocada por el coronavirus, y en el ejercicio 2021 la economía regional se mantiene «dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria».
«La economía de Cantabria cumple, a día de hoy, con todos los objetivos presupuestarios», ha indicado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha informado en rueda de prensa del estado económico-financiero de la comunidad, según datos del Ministerio de Hacienda, y ha señalado que la perspectiva es «esperanzadora».
«Somos conscientes de que todavía nos quedan muchos retos por superar para dejar atrás el impacto provocado por la COVID-19», ha reconocido Sánchez, que, no obstante, ha destacado el «buen comportamiento» de la economía regional en comparación con la de otras comunidades».
Según la consejera, España ha sido «el país del mundo que más apoyo ha prestado a su sector regional durante la pandemia del coronavirus» y ha subrayado que el Ejecutivo central «se volcó» con las autonomías para que las entidades territoriales «no tuvieran dificultades añadidas» a la hora de gestionar los servicios públicos.
TERCER MEJOR DATO DEL PAÍS EN 2020
En concreto, desde el punto de vista de estabilidad presupuestaria Cantabria alcanzó el tercer mejor dato del país, al cerrar 2020 con un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) –mientras que la previsión era del -0,2%–, solo superado por La Rioja y Asturias.
Asimismo, la comunidad cumplió «holgadamente» el indicador de la regla de gasto, que cerró el año con un -1,8 por ciento, cuando la previsión era del 2,9%. Según Sánchez, esta reducción se fundamenta en el apoyo recibido por el Gobierno central a través del Fondo Covid de 187 millones de euros.
«Esto no quiere decir que Cantabria no gastara en plena pandemia», ha aclarado la consejera, que ha indicado que la ejecución de gastos de la región superó el cien por cien de lo previsto.
De hecho, ha apuntado que Cantabria «fue de las comunidades autónomas que más invirtió en la lucha contra la pandemia», con un 1,2 por ciento del PIB, al igual que la media, superada por Andalucía (1,4%), Castilla La Mancha (1,9%), Cataluña (1,5%), Extremadura (1,3%), y en el mismo nivel que Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra.
En cuanto al tercer indicador, la deuda pública, Sánchez ha reconocido que la región registró un «importante» aumento en 2020, como consecuencia del Covid.
No obstante, ha señalado que mientras que las previsiones indicaban que la deuda crecería hasta el 26,3 por ciento del PIB a finales de 2020, este aumento ha sido «menor de lo esperado», del 26,2%, un punto menos que la media del conjunto del país.
DEUDA DEL 26,4% DEL PIB EN 2021
Así, en el primer trimestre de 2021 la deuda de Cantabria es de 3.340 millones de euros, casi 5.730 euros por habitante, el 26,4 por ciento del PIB.
A pesar de esta cifra, la consejera ha afirmado que Cantabria es, junto a Andalucía y Baleares, «la única comunidad» que no ha incrementado su stock de deuda en lo que va de año. De hecho, ha añadido que la deuda se ha reducido en 4 millones de euros de enero a marzo.
En este sentido, ha criticado que parte de esa deuda, 1.400 millones, son «herencia» de la gestión realizada por el PP durante los años 2011 y 2015. Y ha asegurado que si no se hubiese incrementado la deuda durante ese periodo de una forma «tan descontrolada» la deuda pública a día de hoy se situaría en torno a los 1.940 millones.
Asimismo, Sánchez espera finalizar 2021 con una deuda del 26,2% del PIB e incluso continuar con la senda de disminución que, ha apuntado, dependerá de la evolución de la pandemia.
En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, los datos de marzo de 2021 sitúan a Cantabria entre las comunidades que «más rápido» salda estas deudas, con 19,16 días de media, una semana «mejor» que la media nacional, y esta tendencia «continúa» en la actualidad y ha «consolidado» dicho pago medio por debajo de los 30 días.
«Minimizar este indicador ha sido uno de los objetivos prioritarios para el equipo de la Consejería», ha dicho Sánchez.
EJECUCIÓN DEL 95% DEL PRESUPUESTO DE 2021
La consejera también ha repasado la ejecución de ingresos y gastos realizada en lo que va de ejercicio. Así, ha detallado que en mayo la ejecución de ingresos asciende al 39,05 por ciento, mientras que la gastos es del 35,31 por ciento.
Respecto al gasto por consejerías, Sanidad ya ha ejecutado el 42,3 por ciento de su presupuesto, Educación un 38,9%, mientras que a la cola se sitúa Industria con un 15,4%.
Sánchez ha señalado que el presupuesto es un documento «vivo», que se va «modificando» según las necesidades «no previstas», aunque ha afirmado que «no se prevé» una modificación como la que sucedió en 2020 como consecuencia del coronavirus, cuando se llevaron al Fondo de Imprevistos Covid casi 49 millones de euros.
Del mismo modo, la responsable de Economía espera llegar a una ejecución del Presupuesto de 2021 en torno al 95 por ciento. «Un porcentaje de ejecución presupuestaria por debajo del 95 por ciento no es bueno», ha reconocido.
Finalmente, ha avanzado que Cantabria dispondrá de 289 millones de euros procedentes de las arcas estatales, cuyo principal propósito es garantizar una recuperación económica «igualitaria», que brinde el Estado del Bienestar y en la que ninguna comunidad «se quede atrás».
DEUDAS DEL ESTADO CON CANTABRIA
A preguntas de la prensa sobre las deudas que tiene el Estado con Cantabria, Sánchez ha recordado que la autorización para la celebración del convenio de los 44 millones de euros de Valdecilla ya se ha llevado al Consejo de Ministros, está «en borrador» y se firmará «próximamente».
También ha apuntado que hay un convenio encima de la mesa de los 22 millones de las obras del hospital y el Gobierno de España está tramitando una modificación presupuestaria para la ejecución de dicha sentencia sobre la anualidad que el PP «dejó de abonar a la región».
En cuanto a los 45 millones del IVA, ha dicho que siguen «su proceso» y ha añadido que ella misma envió una carta a la ministra para solicitar que haya «un entendimiento» y llegue a Cantabria «cuanto antes» ese dinero. «Estoy segura que el Ministerio de Hacienda va a dar solución a este problema», ha sentenciado.