Cantabria cumple las previsiones temporales y económicas de ejecución de los fondos FEDER
Agüeros preside el Comité de Seguimiento de estos fondos, que asignan 78 millones de euros en la Comunidad Autónoma para el periodo 2021-2027
Cantabria está cumpliendo las previsiones temporales y económicas respecto a la ejecución de los fondos FEDER, dotados con 78 millones de euros para el periodo 2021-2027, y que tienen especial atención a la cuenca del Besaya, dado que diversas iniciativas están destinadas a la cohesión de esta comarca, a través de procesos de reconversión industrial.
Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento de este programa, que reúne a miembros del Ejecutivo cántabro, la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda de la Administración de Estado, así como representantes económicos y sociales de la Comunidad, y de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha expresado la voluntad del Ejecutivo cántabro de «aprovechar todo el potencial» de los fondos europeos y «maximizar sus beneficios» y, en esta línea, ha destacado en especial el «firme apoyo» del Gobierno a la comarca del Besaya.
Durante la reunión se han evaluado los criterios de reparto de los fondos FEDER y los resultados de los distintos tramos de ejecución. En concreto, con estos fondos se afrontan proyectos importantes como el centro artístico, cultural y expositivo de La Lechera; el Museo de Prehistoria (MUPAC); la digitalización de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), y las ayudas al I+D+I, en este último caso, se ejecutan con colaboración público-privada.
Agüeros ha informado que su departamento está «a punto de cerrar» el programa REACT, que ha supuesto 91 millones de inversión de «solidaridad europea» y «un impulso enorme» de cara a paliar los efectos de la pandemia.
SER UN EJEMPLO DE REGIÓN SOSTENIBLE El consejero ha puesto el acento en el debate sobre el futuro de la política de cohesión europea, encaminado a reducir las disparidades entre territorios y cuyo actual marco financiero plurianual finalizará en 2027. En este sentido, ha abogado por la colaboración de los cuatro niveles de gobierno -europeo, estatal, regional y local- para «hacer una economía europea más fuerte y para las personas».
En su opinión, afrontar una triple transición ecológica, digital y demográfica obliga a una política de cohesión «fuerte e integrada» y «con el foco puesto en las personas».
En su opinión, el reto de la transición será «una oportunidad para Cantabria para ser ejemplo de una región sostenible con una industria y unas empresas modernas y competitivas, digital, atractiva como lugar de residencia, conectada en el territorio y con oportunidades para todos».
Para ello, ha señalado que la comunidad cuenta con el apoyo de los fondos FEDER y también de FSE+, junto con los propios del Ejecutivo cántabro.
Por último, el consejero ha resaltado la importancia del proyecto piloto Besaya delibera en Europa , que se desarrolla en colaboración con la OCDE y la Comisión Europea para hacer que el proceso de decisiones públicas sea más participativo, mediante procedimientos en los que los ciudadanos podrán opinar acerca de cómo invertir los fondos europeos, para favorecer nuevas oportunidades en zonas en transformación industrial.
Esta iniciativa se encuentra conectada a otros proyectos en los que participa la Consejería, como el proyecto LOTTI (Identidad Local para la Transición de la Industria Tradicional) gracias al cual Cantabria recibe fondos adicionales para la colaboración con socios públicos y privados de toda Europa.