Cantabria crecerá este año un 0,8% y no recuperará el PIB prepandemia, según las previsiones de Funcas
También pronostica una reducción de la tasa de paro hasta el 9,3%
VIGO/
Cantabria será una de las siete regiones que en 2023 aún no habrá recuperado el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que apuntan que las características estructurales de su economía limitan su capacidad para beneficiarse de los factores de crecimiento que serán más relevantes, por lo que el PIB crecerá este año un 0,8%, por debajo de la media nacional (1,3%), tras crecer un 3,9% en 2022, una de las tasas más bajas de todas las comunidades autónomas.
Según las previsiones de Funcas, el peso de los sectores industriales y de servicios de mercado más pujantes es en Cantabria tradicionalmente menor que en otras comunidades. Por otra parte, dado el fuerte avance del turismo el pasado ejercicio –superando ya el nivel anterior a la pandemia en términos de pernoctaciones– no se espera un fuerte crecimiento para este año.
Sin embargo, en cuanto al empleo, Cantabria es una de las comunidades que ya ha alcanzado una tasa de paro inferior al doble dígito por primera vez desde 2008. De cara a 2023, Funcas prevé un ligero crecimiento de la ocupación en términos de EPA, lo que permitirá una reducción de la tasa de paro hasta el 9,3%.
En un análisis más detallado, Funcas indica que el PIB cántabro creció un 5,6% en 2021 según las cifras de Contabilidad Regional del INE, siendo una de las comunidades que recuperó en ese año un mayor porcentaje del PIB perdido en 2020, destacando el intenso crecimiento de la industria, un 11,2%. Se estima que en 2022 el crecimiento del PIB fue del 3,9%, una de las tasas más bajas de todas las comunidades autónomas.
Además, Cantabria fue una de las pocas regiones españolas que sufrió una caída en el índice de producción industrial, tras el fuerte ascenso de 2021. Las exportaciones crecieron un «moderado» 18,3%, pese al relativamente elevado peso dentro de su estructura exportadora de algunos de los productos que registraron mayor dinamismo en los mercados internacionales. El avance de la actividad en el sector servicios fue también «discreto» para Funcas.
El número de afiliados a la Seguridad Social creció un 2,3% y el empleo en términos de EPA un 1,6%, cifras inferiores a la media nacional. La tasa de paro se redujo hasta el 9,4% de media anual. La tasa de inflación media anual de 2022 fue del 8,3%, una décima porcentual menos que la media española; diferencia que procedió del mejor comportamiento de los precios de los bienes.
Para 2023, Funcas prevé un crecimiento del PIB del 0,8% puesto que el peso de los sectores industriales y de servicios de mercado más pujantes es tradicionalmente menor que en otras comunidades.
Por otra parte, habida cuenta del fuerte avance del turismo durante el pasado ejercicio -superando ya el nivel anterior a la pandemia en términos de pernoctaciones- no se anticipa un fuerte crecimiento para este año.
Sin embargo, la construcción podría realizar una aportación al crecimiento más destacable, según se desprende de la evolución de los visados de nueva obra y de la licitación oficial.
Con todo, será una de las regiones que en 2023 no habrán recuperado el nivel de PIB prepandemia.
En suma, «las características estructurales de la economía de esta comunidad limitan su capacidad para beneficiarse de los factores de crecimiento que serán más relevantes en 2023. Todo ello impedirá que el PIB recupere el nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, gracias al avance esperado de la ocupación en términos de EPA, la tasa de paro se reducirá hasta el 9,3%, un resultado que mejora la media nacional prevista para 2023», concluye Funcas.
DATOS NACIONALES
Funcas ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB español para este año, hasta situarlo en el 1,3%, por lo que el país alcanzará al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia del Covid-19.
En concreto, hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.
Sin embargo, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.
Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3%), Canarias (+2,2%), Cataluña (+1,4%), Madrid (+1,4%), Navarra (+1,4%) y País Vasco (+1,4%), mientras que Andalucía (+1,3%) y Galicia (1,2%) lo harán prácticamente en línea con la media.
En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado que el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia.
Así, sobre el efecto de los fondos Next Generation, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.
Preguntados sobre esta elevación de las previsiones, ya que en enero Funcas preveía una subida del PIB del 1% para este 2023, han indicado que esta variación es debida a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que han elevado el crecimiento nacional.
Además, han asegurado que la percepción económica general es «algo más optimista» que a finales de diciembre o a principios de enero, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido «aunque sigue siendo grave».
TASA DE PARO
Funcas también prevé una reducción de la tasa de paro generalizada en el país, con una caída más fuerte en las comunidades que históricamente siempre han mantenido unos niveles más altos, como pueden ser Extremadura o Andalucía. Esto permitirá una mayor convergencia entre las regiones españolas.
En general, la tasa de paro nacional cerrará 2023 en el 12,3%, aunque solo Andalucía (18,5%), Extremadura (16,9%), Canarias (16,9%), Castilla-La Mancha (14,1%), Murcia (13,1%) y Valencia (12,7%) registrarán valores superiores.
De esta manera prácticamente todas las comunidades alcanzarán niveles de desempleo previos a la pandemia, salvo Madrid y Navarra que, tal como ha explicado Ocaña, ya en 2019 contabilizaban niveles de paro inferiores a la media nacional.
Funcas también ha hecho un repaso del 2022, cuando la «intensa» recuperación iniciada en el ejercicio anterior se prolongó en todas las comunidades con el turismo y el sector exportador como motores del crecimiento. Sin embargo, el brote de inflación influyó en la evolución del consumo. El PIB español cerró el año pasado con un crecimiento del 5,5% y la tasa de paro se situó en el 12,9%, siempre según las previsiones de Funcas.
Por su parte, en el acto, el responsable de planificación estratégica de Abanca, Pedo Veiga, ha agradecido a Funcas elegir la sede de Afundación para presentar estas previsiones y ha puesto en valor la importancia de estas cifras territorializadas, ya que sin ellas sería «difícil» disponer de la información necesaria, porque los datos del INE no llegan hasta meses después.