Cantabria convoca ayudas de hasta 2.000 euros para bares en municipios en riesgo de despoblamiento


La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad publica este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden y el extracto que establece las bases reguladoras para las subvenciones a bares situados en municipios de la región en riesgo de despoblamiento, que pueden ascender hasta un máximo de 2.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende contribuir a la prevención y superación del aislamiento social y la soledad no deseada, sobre todo entre la población de más edad que vive en el medio rural, según ha explicado la consejera del área, Begoña Gómez del Río.

Ha defendido que los bares asentados en municipios en riesgo de despoblamiento «responden a finalidades como facilitar las relaciones interpersonales y a fijar población en el municipio, en cuanto que actúan como auténticos centros sociales de convivencia y encuentro allá donde no existen recursos alternativos, de manera que el apoyo económico al funcionamiento de estos establecimientos redunda directamente en la prevención y superación del aislamiento social y la soledad no deseada».

Las ayudas se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado por los Fondos NextGeneration, y sus beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas titulares de bares (autónomos y pequeñas y medianas empresas) inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La ayuda será variable en función del gasto realizado. Las solicitudes, que tendrán que presentarse en la Consejería, tienen un plazo de veinte días hábiles a contar desde el 26 de junio.

La consejera ha explicado que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuadra un plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión que prevé la contribución a los objetivos del reto demográfico en áreas afectadas por la despoblación, alineándose con las acciones referidas a personas mayores, envejecimiento activo y atención a la dependencia.

Gómez del Río ha recordado que el convenio suscrito por Cantabria con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales recoge la experimentación de nuevos modelos de intervención en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Entre otros modelos, se incluye el Programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en zonas rurales , un programa enfocado a personas mayores de municipios en riesgo de despoblamiento que viven solas o que residen en localidades alejadas de los núcleos urbanos para mantener o mejorar las relaciones sociales en su propio entorno.

Estos planteamientos, ha explicado la consejera, entroncan con la Estrategia para la Prevención y el Abordaje de la Soledad no Deseada 2024-2028, aprobada por el Gobierno de Cantabria para facilitar las relaciones sociales y la solidaridad intergeneracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KPI debuta en España con la gestión de un hotel en Mijas (Málaga) en alianza con NextGen Sports
Ayuso, en contra de «quemar puentes» con EEUU, censura que Sánchez trate a españoles «como idiotas»: «Lo vamos a pagar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios