Cantabria convoca 10 millones en ayudas a proyectos de empleo adaptados a necesidades del mercado
Dirigidos a mejorar la cualificación de personas desempleadas
El Gobierno de Cantabria ha convocado más de 10 millones de euros en ayudas del programa experiencial de empleo y formación, destinadas a entidades interesadas en desarrollar proyectos que permitan mejorar la cualificación de personas desempleadas en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se convocan estas ayudas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
Configurados como proyectos mixtos de empleo y formación, estos programas experienciales tienen como objetivo la cualificación de las personas desempleadas participantes en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, preferentemente relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o naturales; la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.
Los proyectos financiables con estas ayudas deberán ejecutar obras, desarrollar productos o prestar servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.
Al tratarse de proyectos mixtos que combinan formación con empleo deben desarrollarse mediante un contrato de formación en alternancia con el empleo y las acciones formativas que incluyan deben corresponderse con certificados profesionales.
Por ello, las entidades promotoras deben cumplir con las preinscripciones del personal formador de aquellos requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos establecidos para todos los módulos que constituyen los correspondientes certificados profesionales que se pretenden impartir.
También deben ser cumplidos los requerimientos de docentes, espacios y equipamientos de la formación vinculada al Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo que pueda incluirse en los citados proyectos.
La duración de estos proyectos no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 12 meses y deberán estar divididos en fases de 3 o 6 meses a efectos de programación y evaluación. En todo caso, la fase inicial de estos proyectos tendrá una duración inicial de 3 meses, teniendo ésta un carácter principalmente formativo.
Los proyectos deberán comenzar antes del 31 de agosto de 2025 y finalizar antes del 31 de agosto de 2026. Los proyectos podrán ser promovidos por entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, además de sociedades mercantiles autonómicas.
Los programas están dirigidos a personas desempleadas que están inscritas como demandantes de empleo y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato de formación en alternancia con el empleo.
Serán colectivos prioritarios para participar en estos programas las personas desempleadas mayores de 52 años que estén inscritas como demandantes de empleo y servicios, pero también el resto de demandantes de empleo, dando prioridad a aquellas que no hayan participado en el último año en el programa destinado a las entidades locales de la región para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social o en el programa de Escuelas de Talento Joven o Taller de Empleo.
Las subvenciones se concederán en función de los gastos derivados de los proyectos formativos y de los costes salariales de los alumnos trabajadores que participen mediante un contrato de formación en alternancia.
Las solicitudes de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, deberán ser presentadas obligatoriamente de manera telemática a través del registro electrónico general de la Administración regional o a través del resto de registros electrónicos.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir de este jueves, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado en un comunicado la importancia de los programas experienciales dentro de las políticas activas del Gobierno de Cantabria como «uno de los instrumentos más eficaces para hacer frente a la dificultad, sobre todo los jóvenes de adquirir experiencia laboral y facilitar su transición hacia el empleo».
Tal y como ha explicado, «una de las principales dificultades con la que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo, especialmente, los jóvenes, es la necesidad de contar con la experiencia laboral requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo».