Cantabria conmemora el 50º aniversario del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Cantabria ha conmemorado este sábado el 50º aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con la instalación de dos helicópteros en los Jardines del Paseo Pereda y una exposición en la sede de la Delegación de Defensa de Santander.

En los jardines de Pereda se han emplazado dos helicópteros, que han aterrizado en las inmediaciones del auditorio al aire libre próximo al centro Botín, para poder ser visitados por los ciudadanos.

Se trata de dos modelos BO-105 y EC-135, procedentes de la Unidad Aérea de Oviedo y de la sede central del Servicio Aéreo en Madrid, respectivamente.

Por su parte, la Delegación de Defensa ha acogido una exposición sobre el Servicio que incluye piezas, material y equipos del Servicio. La muestra permanecerá abierta hoy hasta las 19.30 horas y mañana, domingo, entre las 11.00 y 15.00 horas.

En el acto han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y diversas autoridades civiles y militares, como el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas.

Salas ha hecho balance de la historia del Servicio Aéreo, un recorrido «poblado de momentos de heroísmo», en el que ha destacando sus actuaciones en servicios nacionales e internacionales, contexto en el que, ha subrayado, la cooperación policial ocupa «un espacio preferente».

Por su parte, Quiñones ha destacado que se trata de un servicio en «constante evolución» para adaptarse a la realidad «cambiante» y mejorar sus infraestructuras y métodos de control y vigilancia; así como el «sentido del deber» y la «valentía» del Cuerpo para servir a los españoles y cántabros.

En la misma línea, Igual ha señalado que este servicio ha permitido realizar multitud de actuaciones en beneficio de los ciudadanos, en la «lucha incansable» del Cuerpo por salvaguardar su bienestar y seguridad.

SERVICIO AÉREO DE LA GUARDIA CIVIL

Desde su creación en 1973, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha crecido en personal, medios, misiones y despliegue, hasta contar en la actualidad con una plantilla de casi 400 hombres y mujeres, entre los que se incluyen pilotos de helicópteros, aviones y drones, mecánicos de aeronaves y operadores de radar y cámara, de los que 17 componentes han fallecido en actos de servicio.

A nivel de medios, dispone de 43 aparatos, 40 helicópteros, 3 aviones, a los que se suman los drones incorporados recientemente, registrando más de 300.000 horas de vuelo en estas cinco décadas, participando en más de 100.000 actuaciones –más de 6.000 en el último año–.

Entre sus actuaciones destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates en montaña, naufragios, la lucha contra el tráfico ilegal de personas, mercancías en costas y fronteras, y contra el narcotráfico; seguridad ciudadana, protección del medioambiente o misiones internacionales.

Como ejemplo de su labor, el Servicio Aéreo participó en las labores de auxilio y rescate en la riada que arraso el Camping Las Nieves en Biescas en Huesca en 1996, operativos como la catástrofe del Prestige»en 2002, las labores por la erupción del Volcán de La Palma en 2021 o la detección de varios narcosubmarinos en la costa norte española.

En cuanto al despliegue, el Servicio tiene 15 unidades territoriales y varios destacamentos que permiten cubrir toda la geografía nacional. Además, ha participado en misiones internacionales en Italia, Grecia, Mauritania y Senegal.

La cobertura en Cantabria se lleva a cabo a través de la Unidad Aérea de Oviedo. En materia de rescates, de las 700 actuaciones anuales el Servicio ha llevado a cabo cerca de un centenar en Cantabria, prestando auxilio a 86 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz reivindica que «ganarle a la derecha y a la extrema derecha no es inevitable» tras la investidura fallida de Feijóo
James Briggs (Janus Henderson): «Un aterrizaje suave de la economía es plausible»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios