Cantabria condena los cinco asesinatos machistas del fin de semana
Cantabria ha condenado hoy los cinco asesinatos machistas que han tenido lugar este fin de semana en todo el país. En las últimas 48 horas, dos mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas en Cataluña, una tercera en Madrid, una cuarta en Buñol (Valencia) y una quinta en Alicante.
Se han celebrado dos concentraciones de repulsa, en las que se ha guardado un minuto de silencio, una en la plaza del Ayuntamiento de Santander, y otra en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo, ambas a las 12 horas.
En el minuto de silencio en el Ayuntamiento, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a instancias del Gobierno de España, han participado miembros de la Corporación, empleados municipales y ciudadanos.
En esta concentración, los participantes han expresado su repulsa y han mostrado su solidaridad y apoyo a las familias y allegados de las cinco mujeres asesinadas.
La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha mostrado su profundo pesar por estas nuevas muertes y ha instado a toda la sociedad a «redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra esta lacra».
Por otro lado, también se ha desarrollado una concentración y se ha guardado un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de España en Cantabria en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista este fin de semana y para mostrar su repulsa ante estos trágicos acontecimientos.
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha manifestado su profundo rechazo hacia la violencia machista y ha apelado a la unidad para conseguir acabar con este terrible problema: «No podemos permanecer impasibles ante estos actos de barbarie que cada año arrancan la vida de tantas mujeres. Es un deber de toda la sociedad luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas», ha sostenido.
Según ha subrayado, «la protección de las mujeres y la prevención de la violencia de género es una prioridad absoluta para el Gobierno de España». «Vamos a seguir reforzando los recursos y medidas de apoyo a las víctimas, así como a fomentar una educación en igualdad desde la infancia para construir una sociedad libre de violencia», ha garantizado.
1.265 ASESINATOS DESDE 2003
En lo que llevamos de año han muerto asesinadas un total de 21 mujeres por violencia de género en España, 1.265 desde el año 2003 cuando se empezaron a contabilizar.
El teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico contra la violencia de género y que no deja rastro es el 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que funciona las 24 horas del día y que está atendido en 51 idiomas por profesionales especializados.
Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.