Cantabria concede 1,2 millones de ayudas directas a 3.231 ganaderos de carne
El Gobierno encomienda a TRAGSA la atención al público en la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural del sur de Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal un decreto por el que se conceden ayudas directas valoradas en algo más de 1,2 millones a 3.231 titulares de explotaciones ganaderas de carne.
Se trata de un «pequeño balón de oxígeno» para uno de los sectores que más «dificultades» está teniendo por la coyuntura actual, por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la pandemia del Covid, y que tiene un importante arraigo en la región, donde contribuye además a fijar población en el medio rural.
Las nuevas subvenciones -1.206.960 euros- forman parte del paquete extraordinario del Ejecutivo PRC-PSOE destinado a compensar las pérdidas sufridas por la actividad primaria por las restricciones sanitarias, como las limitaciones a la hostelería, y dotado con un total de 4 millones.
Así lo ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
RED CENTROS INTERPRETACIÓN
En la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además del decreto que regula la concesión directa de las ayudas a los ganaderos de carne, también se ha acordado encargar a TRAGSA la atención al público en la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural del sur de Cantabria, con un coste de 350.753 euros.
El objetivo de esta encomienda es mantener el servicio de los cinco centros de interpretación que gestionaba el CIMA -el Centro de Investigación del Medio Ambiente- hasta que salga a concurso la gestión de la red íntegra de los centros de interpretación, que incluye tres más: los de los parques naturales de Santoña, Collados del Asón y Saja-Nansa.
La encomienda afecta a los centros del Monte Hijedo y la Piedra en Seco, en Valderredible, Río Ebro, en Fontibre, Embalse del Ebro, en Corconte, y los Caminos de la Harina, en Pesquera. Todos ellos abrirán sus puertas «en los próximos días», una vez formalizada la encomienda.
MÁS DE DOS MILLONES AL IDIVAL Y 100.000 EUROS A SEG
En Sanidad, el bipartito PRC-PSOE se concedió una aportación de más de dos millones, en concreto 2.019.000 euros, a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).
En el encuentro, también ha autorizado una subvención de casi 100.000 euros a la empresa SEG Automotive de Treto, para contratar a tres jóvenes en labores de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se ha decidido asimismo otorgar sendas subvenciones de 140.000 euros a UGT y CCOO para financiar sus gastos de funcionamiento.
Finalmente, en el departamento de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se concedió una subvención de 65.000 euros al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para infraestructuras deportivas, en concreto para la instalación de un pantalán de remo en Pontejos.
También se aprobó una aportación económica de 260.000 euros a favor de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, destinada a actividades culturales para jóvenes entre 12 y 30 años y la gestión de albergues juveniles.
Y se autorizó igualmente el inicio de trámites para contratar servicios de mantenimiento, adecuación y conservación de cuevas prehistóricas abiertas al público, con un coste estimado de 95.680 euros.