El ministro de Finanzas alemán propone a Francia que ceda a la UE su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha planteado este miércoles que el puesto que ocupa actualmente Francia de forma permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se convierta a medio plazo en un asiento al servicio de la Unión Europea.

A cambio, Francia «sería la encargada de nombrar permanentemente al embajador de la UE ante las Naciones Unidas», ha afirmado Scholz, en el marco de un discurso en el que ha reivindicado una mayor cooperación política en el seno de la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con un total de 15 miembros, de los cuales solo cinco tienen representación permanente. Una vez se haya consumado la salida de Reino Unido de la UE, Francia será el único país comunitario con derecho a veto en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Scholz, del Partido Social Demócrata (SPD) alemán, ha propuesto que la UE hable con una única voz ante el Consejo y ha subrayado que «Europa debe ser más política, más fuerte, para que pueda ser tomada en serio, tanto por los ciudadanos de Europa como por otros Estados».

El responsable de Finanzas alemán, que ha acudido a la Universidad Humboldt de Berlín, también ha abogado por un marco jurídico homogéneo en materia de salarios mínimos y sistemas de pensiones básicos en la UE. Además, ha reiterado su llamamiento en favor de un sistema europeo de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP pide informes y más comparecencias por la multa a Borrell y no descarta comisión de investigación en el Congreso
Gobierno y UC colaborarán en la edición de un libro sobre los caminos y puentes de las comarcas centrales de Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios