Cantabria cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de 19 millones, equivalente al 0,12% de su PIB
MADRID/
Cantabria cerró el primer cuatrimestre de este año 2023 con un déficit de 19 millones de euros, equivalente al 0,12% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El déficit que alcanzó Cantabria de enero a abril contrasta con el superávit del 0,13% de su PIB con el que cerró la comunidad el mismo periodo del año pasado, que fue de 20 millones de euros.
Al igual que Cantabria, todas las comunidades autónomas registraron déficit al cierre del pasado mes de abril, salvo Andalucía, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja, que contaron con superávit en sus cuentas públicas al finalizar el primer cuatrimestre del año.
De media, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,24% hasta abril, correspondiente a un montante global de 3.376 millones de euros en términos absolutos, frente a los 1.643 millones del mismo periodo de 2022, correspondiente a un 0,12% del PIB regional. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 8,2%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 5,7%.
Los impuestos de las comunidades crecieron un 9,8% (2.357 millones más). Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que alcanzaron la cifra de 6.157 millones. Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementaron en un 13,8%, hasta situarse en un total de 19.344 millones, y los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascendieron a 1.006 millones de euros.
Por su parte, el déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 4.282 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un descenso del 52% respecto al año anterior y equivale al 0,3% del PIB –frente al 0,67% del mismo periodo de 2022–.
Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantuvo en el 0,32% del PIB, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En cuanto al déficit solo del Estado, en este caso hasta mayo, se situó en 12.638 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior y equivale al 0,9% del PIB, frente al 1,39% existente en mayo de 2022.
Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 9,7%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 2,2%.
«Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 y confirmada en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo», ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero en un comunicado.