Cantabria celebra la rebaja de la protección del lobo en Europa y pide al Gobierno que rectifique
Considera que el Ministerio no puede mantenerse «de brazos cruzados» cuando Europa ha modificado su postura
El Gobierno de Cantabria ha celebrado la decisión del comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna, parte del Consejo de Europa, que este martes ha aceptado la propuesta de la UE de rebajar el nivel de protección del lobo, ante lo que ha instado al Gobierno central a que rectifique su postura sobre esa especie.
La consejera cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia que tiene haber adoptado esta decisión y pasar de ser una especie «estrictamente protegida» a simple «especie protegida», lo que refleja que «la sobreprotección del lobo ha sido una decisión política, calculada y electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez».
«Hoy la decisión del comité permanente encargado de supervisar la convención de Berna ha vuelto a dejar en evidencia a España». Aún con todo, «somos conscientes de que, lamentablemente será cada uno de los estados miembros quien decida qué grado de protección se aplica en sus fronteras, y aquí el Gobierno de España ha sido tajante», ha expresado.
Susinos ha remarcado que «lo venimos pidiendo reiteradamente y el Ministerio no se puede mantener de brazos cruzados ante las propias decisiones de Europa», aunque cree que «sólo un cambio de gobierno en Madrid podrá hacer que se vuelva a permitir el necesario control poblacional para que la especie conviva con la ganadería extensiva».
Por ello, ha insistido en la urgencia de que el Gobierno central aporte soluciones «reales y diligentes» a las comunidades que vienen sufriendo de manera reiterada los daños de esta especie, que repercuten «directamente en la economía de nuestros ganaderos» pues «actualmente no tienen en cuenta los datos reales del crecimiento de la población de lobos, ni los daños que ocasiona».
Los datos son «claros y reales», con un incremento del 92 por ciento en diez años, pasando de 12 manadas a las 23 actuales, y un aumento evidente de los daños, ha detallado la titular de Ganadería.
En este sentido, ha pedido nuevamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «nos escuche e informe favorablemente la necesaria extracción de ejemplares de lobos, pues si hay alguien en peligro de extinción, en Cantabria es el ganadero», ha remarcado.