Cantabria celebra este viernes el Día Mundial sin Alcohol para concienciar de los riesgos de su consumo
Cantabria celebra este viernes el Día Mundial sin Alcohol con el que pretende concienciar a la población sobre los riesgos de su consumo, sobre a los más jóvenes.
Las consejerías de Salud y Educación, junto al Ayuntamiento de Camargo, han organizado actividades de información y sensibilización, así como intervenciones preventivas con el alumnado de los centros escolares del municipio.
Los últimos datos extraídos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) en Cantabria 2023 señalan al alcohol, con diferencia, como la sustancia más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. Además, el 59% de los estudiantes cántabros de 14 a 18 años ha tomado alcohol en los últimos 30 días y la edad media de inicio del consumo de alcohol en este colectivo es de 13,9 años.
Otro dato relevante de ESTUDES es que se ha extendido la costumbre de beber en atracón o binge drinking , sobre todo el fin de semana, una conducta en la que la edad tiene una fuerte influencia. Así, el 24% de los estudiantes de 14 años en la comunidad a se ha emborrachado en alguna ocasión, mientras que, en el grupo de 16 años, ya son más de la mitad (53,4%) y 67,7% en el caso de mayores.
Por eso, la Consejería de Salud en coordinación con la de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Ayuntamiento de Camargo, aprovechando la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, han programado varias actividades de sensibilización e información para la población en general, así como intervenciones preventivas con el alumnado de los centros escolares de Camargo.
Durante la jornada, personal de la Consejería de Salud realizará diversas dinámicas y actividades participativas, enfocadas a informar y concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y promover hábitos de vida saludables.
La actividad estará abierta a toda la ciudadanía interesada en obtener información, resolver dudas y participar en actividades educativas diseñadas para el evento.
La iniciativa tendrá lugar de 11.00 a 17.00 horas en el Parque de Cros (Maliaño), donde se instalará un punto informativo para atender al público y fomentar la reflexión sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud y en la vida diaria.
Esta actividad es una más de las actuaciones que la Consejería de Salud y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) están desarrollando actualmente en Camargo, tras la implantación del proyecto piloto Intervención socioeducativa en menores con sanciones por consumo de alcohol en espacios públicos .
El proyecto insiste en el valor preventivo, educativo y restitutivo de la medida, y en su carácter rehabilitador y promotor de estilos de vida saludable.
Para abordar el problema en todas sus dimensiones, se implica también a la familia a través de sesiones informativas sobre el alcohol y sus riesgos y se ofrecen pautas sobre el manejo del consumo de alcohol por el menor.