Cantabria celebra el Día de la Mujer Rural con eventos en cinco localidades dentro del programa Mujeres Valientes

Habrá actos en Orejo, Argüeso, Ampuero, Potes y Selaya para «reivindicar el ejemplo de lucha y superación»

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria conmemora la próxima semana el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el programa Mujeres valientes , que incluye diversos actos de homenaje en cinco localidades: Orejo, Argüeso, Ampuero, Potes y Selaya.

Las actividades han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que, acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha puesto en valor el papel y la determinación de la mujer del medio rural para la vertebración social y territorial, recordando que este Día Internacional, que se celebra el 15 de octubre, sirve de reconocimiento a las mujeres que viven y trabajan en el entorno rural.

El programa Mujeres valientes , organizado a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, contempla actos de homenaje y visibilidad del trabajo de las mujeres rurales que arrancan el martes 13 de octubre en el teatro de Orejo (Marina de Cudeyo) y continúan el miércoles 14 en el Castillo de Argüeso, el jueves 15 en la Casa de Cultura de Ampuero, el viernes 16 en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y el sábado 17 en la Asociación de Mayores Virgen de Valvanuz de Selaya.

Además de presentar las experiencias de mujeres en los diversos territorios Cantabria, estos actos incluyen reconocimientos y homenajes como el que tendrá lugar en Orejo a la Asociación Araccua.

En Potes también se recordará a Lines Vejo, panderetera de Caloca, y se entregará a Irene Santervás Gutiérrez el VI Premio de la Mujer del Año de Liébana.

También se representará la obra Molestias clónicas , a cargo de Virginia Imaz, una actuación que en clave de humor tratará la relación de las mujeres con la salud y se ofrecerá un acompañamiento a cargo de una artesana chocolatera.

En cada uno de los actos se hará entrega además de un ejemplar del libro Damas ilustres y mujeres dignas, que recoge algunas historias del siglo XX en Cantabria.

El vicepresidente ha precisado que «este reconocimiento y homenaje debería ser constante» y que el 15 de octubre sirve «para agradecer a todas estas mujeres el trabajo que realizan y su compromiso con la sociedad y con su entorno más cercano».

«La historia de Cantabria se escribe gracias al esfuerzo de las mujeres del medio rural», ha destacado, subrayando que «detrás de cada una hay una historia de lucha y de superación».

Zuloaga también se ha referido a las desigualdades y barreras que siguen sufriendo las mujeres, como la brecha salarial, el acceso al empleo y, sobre todo, la brecha digital, asegurando que las mujeres siguen soportando una mayor dificultad en la conciliación de las esferas laborales, familiares y personales, ya que emplean «mucho más tiempo en cuidar a los demás y menos en cuidarse a sí mismas». «Ese es un esfuerzo que nunca se valora lo suficiente», ha lamentado.

En este sentido, ha destacado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria para implementar políticas de igualdad, expresando su orgullo por el hecho de que el presupuesto del próximo año sea «el primero que contará con perspectiva de género». «Es tiempo de cambio, de corresponsabilidad y de compartir el esfuerzo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria», ha insistido.

ACTUACIONES PARA REVERTIR LA DESIGUALDAD

Para revertir esta situación de desigualdad, Zuloaga ha recordado que su departamento ha puesto en marcha por primera vez programas de colaboración económica con los ayuntamientos, para que los municipios y mancomunidades de Cantabria impulsen el diagnóstico y la elaboración de planes de igualdad.

Se trata de promover las condiciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva también en el ámbito rural, ha explicado. Para ello, se está apoyando el desarrollo de iniciativas para conocer la visión y experiencias de las mujeres del medio rural para aportar soluciones y llevar a cabo acciones encaminadas a eliminar situaciones de desigualdad.

Como ejemplos de estas actuaciones ha citado la celebración de talleres de competencias digitales para el acceso a actividades de ocio y cuidado o la atención integral en casos de violencia de género.

Desde Vicepresidencia, ha indicado, se pretende fomentar la red de apoyo entre las mujeres e impulsar una mayor participación en los espacios y procesos de toma de decisión vinculados al mundo rural.

También se ha referido a la implementación de la Ley de Igualdad y a la próxima convocatoria del Observatorio de Igualdad creado en septiembre. La recuperación del Consejo de la Mujer ha sido otro aspecto destacado.

Por último, Zuloaga ha defendido el objetivo de educar a los niños en la igualdad, considerando «esencial» el trabajo que se desarrolle desde el sector educativo público para lograr este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accionistas subrayan que Abengoa dedica un 14% más a gastos financieros que a pagar las nóminas
Los contagios vuelven a dispararse en Italia, que suma casi 4.500 en el último día

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios