Cantabria avisa a Iberia: la cancelación de vuelos «perjudica» su imagen y las relaciones con el Gobierno
El director de Turismo tacha de «inaceptable» lo ocurrido en una carta a representantes de la aerolínea, a los que pide explicaciones
El Gobierno de Cantabria ha afeado a Iberia lo ocurrido este pasado sábado, cuando la compañía canceló el vuelo de Madrid a Santander y el correspondiente de vuelta a la capital, desde donde despegó el avión programado para estas conexiones, pero para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta Vitoria tras el partido disputado con el Barca.
Algo «a todas luces inaceptable», ha reprochado el director general de Turismo, Gustavo Cubero, a la aerolínea, en un escrito en el que avisa que esta situación «perjudica» a las relaciones entre el Ejecutivo y la compañía y, también, a la «imagen» que Cantabria tiene de esta última.
Así se lo advierte Cubero en la carta, remitida este mediodía por correo electrónico a varios representantes de Iberia, entre ellos el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo, y en la que se pide «una respuesta que ayude, si es posible, a entender esta situación».
En la misiva, consultada por esta agencia, el responsable de Turismo expone en primer lugar la situación que se ha «vuelto a sufrir» en el aeropuerto Seve Ballesteros, el 24 de agosto y con las conexiones con Madrid de última hora.
Así, detalla que el vuelo de Iberia que debía despegar en Barajas a las 19.50 horas fue cancelado, «dando a los pasajeros la única opción de realizar el trayecto en autobús»: llegaron a Santander a las 3.50 horas de la mañana.
En consecuencia, el trayecto en sentido contrario también fue suprimido, afectando no solo a los pasajeros que volvían a Madrid, sino también a varias conexiones internacionales.
Sin embargo -contrasta Cubero- los viajeros que volaron desde la capital española hacia Oporto (19.40), Toulouse (19.40), Frankfurt (19.45), Alicante (19.45), Santiago de Compostela (19.50), Almería (19.50), Múnich (20.05), Pamplona (20.25) -cuya distancia por carretera a Madrid es «similar» a la que existe desde Santander- , Bolonia (21.20), Marsella (21.35) o Lyon (22.05) no sufrieron el «desenlace» ocurrido con la ruta a Cantabria, y que «lamentablemente muestra una falta de sensibilidad y empatía en las relaciones» que el Gobierno regional e Iberia mantienen «desde hace doce años».
«Por si todo esto fuera poco -que no lo es-«, prosigue el director de Turismo en el email, «el avión programado para esta operación, EC-MLN, despegó desde Madrid a las 21.10 para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta el aeropuerto de Vitoria, en donde aterrizó a las 23.58, lo cual es a todas luces inaceptable».
Tras aludir a informaciones publicadas en la prensa sobre la cancelación y el perjuicio al pasaje, recuerda que es algo que «ya ha ocurrido en anteriores» ocasiones: la última, «para beneficiar a los pasajeros de un Madrid-Vigo en detrimento de un Madrid-Santander».
«Más allá de nuestros diferentes criterios por mejorar la ruta con Madrid y de la apuesta que realizamos por Iberia, esta situación perjudica no solo a nuestras relaciones sino a la imagen que Cantabria tiene de tu compañía», concluye Gustavo Cubero.