Cantabria avanza en los trámites del contrato con el Banco Europeo de Inversiones para los 35 millones del MUPAC
El Consejo Ejecutivo de la entidad también ha acordado redefinir la financiación a varias entidades del sector público
El Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) ha avanzado en los trámites para la firma del contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la formalización de una financiación a largo plazo por un montante de 35 millones para el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).
Este contrato, que fue aprobado en la última reunión de este organismo el pasado octubre, permitirá al ICAF poder tener financiación suficiente para, a su vez, poder formalizar una financiación de hasta 45 millones con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, como promotora del proyecto, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
En otro orden de cosas, el Consejo Ejecutivo ha adoptado otro acuerdo que consiste en refinanciar con ICAF prácticamente todas las posiciones deudoras que mantienen las sociedades públicas con entidades financieras.
En total, se han aprobado cuatro operaciones por importe de 10.923.935 euros destinados a amortizar anticipadamente los préstamos de SODERCAN (954.942 euros), PCTCAN (3.290.367 euros), SICAN (3.578.625 euros) y GESVICAN (3.100.000 euros).
Con esta financiación de ICAF las sociedades públicas van amortizar anticipadamente 19 operaciones de endeudamiento con las principales entidades financieras.
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha explicado que esta operación permitirá reducir la deuda pública de Cantabria por importe de 10,9 millones (cerca del 0,1% del PIB) y un ahorro de intereses para el Gobierno de Cantabria por una importe de casi 900.000 euros.
Además del consejero de Hacienda, en la reunión han participado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el director del ICAF, Jesús Bulnes, así como el director general de Economía, Javier Vidal Campa.